sindicatos Yarabí UMSNH
Foto: SEE/Gob

Déficit económico y relaciones rotas entre sindicatos enfrentará Yarabí Ávila al frente de la UMSNH

Morelia, Michoacán.- Un déficit económico de 283 millones de pesos, así como relaciones rotas entre sindicatos, tendrá que enfrentar la rectora Yarabí Ávila González, al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ingresa a: No vamos a permitir que se amague a la Universidad: rectora a sindicatos

Si bien el déficit económico no es tan abultado como el que dejó Medardo Serna González, superior a los mil 100 millones de pesos, la rectora de la Casa de Hidalgo deberá “cabildear” en el Congreso el Estado y con el gobernador, el que se aumente el presupuesto de la Universidad Michoacana.

Y es que si bien el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, ya adelantó que no habrá problemas económicos para el cierre de 2023 en la Universidad Michoacana, ya que se gestionará el recurso extraordinario que sea necesario; será un reto para la nueva rectora incrementar el presupuesto de la Casa de Hidalgo y mejorar las políticas de contención del gasto que implementó la pasada administración y que, aunado a que en al menos un ciclo escolar completo no hubo clases por el tema de la pandemia de Covid-19, aminoraron el déficit.

En ese tenor la rectora Ávila González, destacó que la Tesorería de la Universidad Michoacana durante su gestión, será la más vigilada, ya que aseguró, ahí descansa la gobernabilidad y estabilidad de la institución, toda vez que al tener el recurso económico para el desarrollo de las actividades sustantivas y el garantizar el pago de los trabajadores y docentes, traerá calma al interior de la comunidad universitaria.

Sin embargo, el déficit es solo uno de los retos que tendrá frente a ella Yarabí Ávila, pues la disputa entre los sindicatos de trabajadores administrativos continúa y también genera inestabilidad en la institución, toda vez que las manifestaciones de los agremiados tanto al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) involucran, en ocasiones, el cierre de oficinas y frenan los trámites y asuntos prioritarios.

Ambos sindicatos deben actualizar sus padrones para que haya claridad de cuántos son los trabajadores que agremia cada uno, pues en la actualidad ambos se dicen el “sindicato mayoritario” y por consecuencia, el titular del Contrato Colectivo de Trabajo. Martha Edeni Gutiérrez Hernández, líder del STUMICH, ha reconocido que su padrón no está actualizado y que se tendrá que realizar la acción para “comprobar” que son más los trabajadores agremiados en él.

Por otro lado, Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, mantiene que es el que dirige, el sindicato con mayor número de afiliados, pese a que, en la pasada administración no pudo comprobar cuántos trabajadores realmente son los que están agremiados, en al menos dos ocasiones se encontraron inconsistencias, principalmente en trabajadores que ya habían fallecido o bien, que se cambiaron al STUMICH.

Por el momento arrancó Yarabí Ávila en una “luna de miel” con el SUEUM que recibió la noticia de su elección como una “complacencia”. Y es que Tena Flores dijo confiar en que, con la nueva rectora se solucionarán varios conflictos que tiene el SUEUM con la Casa de Hidalgo y que califica como un “robo” de la pasada administración, ya que se les retuvieron diversas compensaciones al no tener claridad del padrón que conforma al sindicato de empleados con mayor antigüedad.

Ingresa a: Nuevos rostros en el Gabinete de Yarabí Ávila en la UMSNH

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana