Definen hoy montos extraordinarios para rescate financiero de UMSNH

Se estima que la reunión con Hacienda sea por la tarde de este jueves; la Casa de Hidalgo solicitó un monto superior a los 800 millones de pesos

Definen hoy montos extraordinarios para rescate financiero de UMSNH
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Será la tarde de este jueves cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reúna con los diez rectores de universidades públicas en crisis financiera, una de ellas la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a fin de definir los montos con los que la federación apoyará en el rescate financiero de estas casas de estudios, que en total requieren aproximadamente dos mil 500 millones de pesos, exclusivamente para salarios.

La Universidad Michoacana necesita casi 500 millones de pesos solamente para salarios, sin contar las prestaciones de fin de año y otras compensaciones, por lo que el rector nicolaita, Medardo Serna González, espera hoy “buenas noticias”, y por lo menos cumplir cabalmente con los compromisos salariales que se tienen con los trabajadores y docentes de la institución.

Aunado a ello y durante las gestiones que Serna González ha hecho en los últimos meses, también se trabaja el presupuesto del año siguiente, que sea suficiente para cumplir con las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo y en acompañamiento a ello, diputados federales presentarán un exhorto para que la UMSNH sea elevada a rango de Universidad Nacional.

Además, los legisladores solicitarán que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, reciba por lo menos un presupuesto igual al de la media nacional por estuditante, es decir 60 mil pesos por alumno, lo que significaría alrededor de 550 millones de pesos, que a decir del rector, prácticamente resolvería el problema económico de la UMSNH.

Foto: Cortesía

En tanto, los diputados locales analizarán el decreto presentado por el legislador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, para que se destine por lo menos el seis por ciento del total del presupuesto a la Casa de Hidalgo, incluso si el presupuesto que requiera sea menor, en dado caso se destinaría a la operatividad y las actividades sustantivas de la Universidad Michoacana.

Es importante mencionar que el déficit de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo arrastra, es de mil 56 millones de pesos, de los cuales 850 son para el pago de servicios personales y el resto para la operatividad. A la fecha, se ha depositado el 60 por ciento de la primera quincena de octubre a los siete mil trabajadores académicos y administrativos y dos mil 200 jubilados y pensionados. Y se les adeuda la segunda quincena de octubre.