Jarintzi Reséndiz pidió a los diputados del Congreso de Michoacán a priorizar perfiles profesionales y no políticos para definir al nuevo Fiscal, destacando la importancia de la justicia con perspectiva de género
Morelia, Michoacán.- No priorizar criterios políticos sino perfiles en la definición de la nueva o el nuevo Fiscal General del Estado, pidió Jarintzi Reséndiz Camacho -aspirante al cargo- a los diputados locales.
Durante su comparecencia virtual ante los integrantes de la Comisión de Justicia, en la recta final de su intervención Jarintzi Reséndiz, dijo a los legisladores que hoy no se debe de tomar como un requisito extraordinario al cargo, el pertenecer a un partido político o tener una afinidad política, sino apostar por un perfil que sirva a la ciudadanía y no se sirva de ella.
“Hoy en tiempo de mujeres, pediría a las señoras diputadas a no olvidar aquella frase célebre de lucha feminista: si llega una, llegamos todas. Hoy apelo a la sororidad de todas las diputadas para que las aspiraciones de todas las mujeres michoacanas sean apoyadas y respaldadas con respeto, sororidad y unión”.
Consideró que hoy más que nunca se necesita una procuración de justicia con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos. Pese a ello aseguró no pide permisos para su sexo.
En la recta inicial de su comparecencia habló de su trayectoria académica y profesional, para luego proceder a hablar de los 15 ejes que integran el plan que ella estaría promoviendo en caso de arribar al cargo.
De entrada señaló en su primer eje, lo relacionado con la seguridad humana y ciudadana, de manera que se atiendan los delitos que acontecen en el Estado por tipo de incidencia delictiva y especialización.
Habló de la colaboración que debe existir entre instancias: “se debe fortalecer la comunicación y colaboración interseccional, interinstitucional y fortalecer las estrategias de coordinación. Esto a través de un plan de colaboración interinstitucional con estrategia de coordinación con otras fiscalías, autoridades municipales, estatales y federales con base en el diálogo interinstitucional abierto y constante”.
Habló de la necesidad de dignificar la labor de la Fiscalía de Michoacán, de brindar las herramientas necesarias al personal para mejorar sus condiciones, esto a través de una capacitación inicial, continua y de especialización.