El PRI acatará la decisión del INE
Foto archivo: facebook

Ciudad de Mexico.- El Instituto Nacional Electoral (INE), ya designó las fechas y las sedes para los debates entre los candidatos que van a contender por la presidencia de la república en el siguiente proceso electoral.

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates del INE se aprobaron las reglas básicas para la realización de debates entre los candidatos a presidente de la república.

Serán tres debates públicos los que se realizarán entre quienes contiendan en la carrera presidencial, mismos que tendrán tres sedes diferentes: la Ciudad de México, Tijuana y Mérida.

Los debates organizados por el órgano electoral se llevarán a cabo en las siguientes fechas: el primero será el domingo 22 de abril de 2018 en la Ciudad de México; el segundo será el domingo 20 de mayo del siguiente año en la ciudad de Tijuana, y el tercero y último, el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán. Los dos primeros serán a las 20:00 horas, mientras que el último se realizará a las 21:00 horas.

De acuerdo a las reglas, los moderadores designados por el Consejo General del INE tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en los candidatos y sus propuestas.

En esta sesión también se aprobó que los candidatos participantes no conocerán las preguntas exactas que les harán pero si tendrán un precio conocimiento de todos los temas que se tratarán.

Hasta el momento se prevé que haya por lo menos cuatro candidatos a presidente de la república, uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI); otro del Frente Ciudadano por México, bloque conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC); uno más por la vía independiente, y por último, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que hasta el momento es el único seguro, Andrés Manuel López Obrador.