Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Silvano dejaría pendientes al momento de solicitar licencia para contender por la candidatura de su partido el de la Revolución Democrática (PRD), para la presidencia de México en 2018, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Juan Pablo Arriaga Diez, quien detalló que entre los pendientes destacan la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, el ordenamiento del tema educativo y la captura y señalamiento de quienes dejaron un boquete financiero en la entidad.

“Aún no vemos a los responsables que nos metieron en este desastre y quebranto con el castigo que deberían tener. Además hace falta concluir el gran hoyo del tema de educación, dejarlo concluido para que no siga mermando las finanzas públicas y algo trascendental es que se declare urgente como ZEE el puerto de Lázaro Cárdenas, eso será una gran ayuda”, consideró el empresario.

En cuanto al tema de la ZEE de Lázaro Cárdenas, Arriaga Diez, destacó que debe ser uno de los prioritarios; pues aunque se presume que la vocación de la zona económica sería agroindustrial, minera y de logística, aún no se define con claridad y no se tienen la empresa ancla que se requiere para que inicie con la consolidación de la misma, que tardaría entre 10 y 15 años, a decir de los expertos, “se deben definir claramente las reglas, Michoacán es líder en producción frutal y el estar al lado de Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro nos coloca en una posición privilegiada”.

Y en ese sentido, sin reiterar o descartar la postura que el sector empresarial ha hecho en torno a la posible salida del gobernador Silvano Aureoles Conejo de la administración pública estatal, en la que dicen que no es conveniente que se vaya por la inestabilidad económica, política y de gobernabilidad que se generaría; Juan Pablo Arriaga, reconoció que el michoacano es una de las cartas más fuertes que tiene el PRD para contender por la presidencia de México.

“Cuenta con gran trayectoria política dentro de su instituto, pero al solicitar licencia podría generar inestabilidad política que a su vez, desarrollaría desequilibrio económico. Pero él ha pasado por infinidad de puestos en el congreso federal y es ex funcionario estatal, tiene una gran carrera en el partido y la experiencia, así es obvio que lo vean”, consideró el empresario.

Es importante mencionar que ya en tres ocasiones, el gobernador michoacano ha hecho pública su aspiración para contender por la “grande” en el 2018, la primera vez lo hizo a través de twitter, una segunda la semana pasada y una tercera este día en un noticiario de la televisión abierta a nivel nacional.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana