Foto: Mylton Sepúlveda

Descrito por primera vez en la albufera de valencia, este plato se extendió por todo el mundo con una gran cantidad de variedades adaptadas a cada región pero sin duda todas ella con identidad propia.
En esta ocasión en Contragourmet, nos trasladamos a a la finca Sala Vivé de casa Friexenet en el estado de Querétaro para disfrutar del Festival de la Paella, que en su edición 17 nos da la bienvenida.
En medio de zarzuela, majas y espectáculos equinos compartimos con los chefs Cisco Bartoli y Wilmer Ruiz ganadores de la presea gran chef 2015 y 2016 respectivamente.
Descrito por los asistentes como el mejor festival gastronomico-vinicola de la región, el Festival de la Paella 2016 contó con tres categorias, chef-restaurante, amateur y universidades.

paella
En nuestro recorrido conocimos al señor Jose Manuel Ramírez Moreno (Manolo) ganador del segundo lugar categoría amateur, Manolo nos platicó que en los años 70 unos amigos lo invitaron al puerto de Acapulco, sin imaginar que ahí conocería lo que después sería su gran pasión.

En un lugar llamado la cofradía probó por primera vez la Paella, gran aroma, colorido y abundancia es el hechizo que tiene este platillo para reunir a los buenos amigos, arrancar sonrisas y suspiros de quienes con un “salud por el chef” te regalan la mejor de las preseas.
Tras mas de 40 años preparando paella, el buen Manolo resume a un simple ” amor por ver a mi mujer, mis hijos, mis nietos y buenos amigos juntos” mi mayor satisfacción.
Si estas cerca de salvatierra ( pueblo mágico ) no dudes en visitar la bella época restaurante-café, ahí Manolo y su familia te recibirán con los brazos abiertos, dentro de un mágico lugar, donde la Paella y el excelente servicio son primero.