Más de un millón de delitos contra menores podrían quedar impunes cada año en México
Imagen Ilustrativa / Foto: RTVE

En México, más de un millón de delitos contra menores quedan impunes cada año, reflejando una grave crisis de justicia y protección infantil.

Morelia, Michoacán.- En México, la violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA) es una epidemia invisible, ya que en 2022 se abrieron 132 mil 567 carpetas de investigación por delitos contra personas menores de 18 años, según la “Guía de denuncia: herramientas para niñas, niños y adolescentes” publicada por la organización “Impunidad Cero”, quien advierte que esta cifra apenas representa el 8 por ciento de los delitos cometidos contra esta población.

En el informe, se señala que “esto sugeriría que 1 millón 600 mil delitos afectan anualmente a niñas, niños y adolescentes, es decir, 4 300 delitos diarios”, advierte la organización.

Los crímenes más frecuentes incluyen violencia familiar e incumplimiento de obligaciones alimentarias, que concentran el 30 por ciento de las denuncias; les siguen delitos contra la libertad y seguridad sexual, como acoso, abuso sexual y violación, que representan el 24 por ciento, y finalmente delitos contra la vida y la integridad corporal con el 18 por ciento.

A pesar del problema, el sistema de justicia sigue siendo inaccesible, lento e insensible ante la niñez, ya que en la mayoría de los casos no se denuncian por miedo, desconocimiento o desconfianza.

Impunidad Cero advierte que “la impunidad estructural que se vive en México impacta en el número de delitos que son denunciados”.

El silencio y la falta de acciones de protección institucional provocan que miles de casos pasen desapercibidos.

Según la organización, “en nuestro país se estima que 92.4 por ciento de los delitos quedan sin denunciar o investigar”, lo que obstaculiza la restitución de derechos a las víctimas.

La guía también enfatiza que “toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, tiene la obligación por ley de hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades competentes”.

Ante este escenario, la herramienta elaborada por Impunidad Cero busca empoderar a personas cuidadoras y profesionales que trabajan con infancias, brindándoles información clara sobre cómo detectar, denunciar y acompañar adecuadamente estos casos.

Denunciar no es solo una acción legal, subraya la organización, es un acto de responsabilidad social, pues expresa:

“Denunciar ofrece a ese niño, niña o adolescente la posibilidad de sanar, de acceder a la justicia y reparar el daño”.