Demanda México a compañías fabricantes de armas de EU
Foto. Captura de pantalla

Demanda México a compañías fabricantes de armas de EU por facilitar su tráfico

Estados Unidos.-Demanda México a compañías fabricantes de armas de Estados Unidos, bajo el señalamiento de que emprenden acciones negligentes que facilitan el tráfico ilegal de armas a territorio mexicano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que el objetivo de la demanda es que las 11 empresas señaladas compensen al gobierno de México por los daños causados.

“Que las empresas señaladas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes, el monto de esta exigencia será determinado en el juicio. Que desarrollen e implementen estándares razonables verificables para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores”.

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE

El canciller indicó que la SRE lleva dos años con su propuesta de acción legal en referente a las armas.

“Llevamos dos años en los que la Cancillería se propuso iniciar una acción legal que pudiera tener éxito, que sea factible en los Estados Unidos, en contra de quienes producen las armas, que están vinculadas a la violencia que vive hoy y durante el siglo XXI el país”.

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE

El gobierno federal sostiene que la venta ilegal de los fabricantes de armas y distribuidores están relacionados con al menos 17 mil asesinatos en México, como también de que entre el 70 y 90 por ciento de las armas que son decomisadas en territorio mexicano vienen de Estados Unidos.

“Las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades de México”.

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE

La demanda presentada por el gobierno mexicana incluye a Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock; Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group, entre otras, que son de las principales fabricantes de armas.

El canciller manifestó que la demanda no remplaza las acciones políticas y el dialogo sostenido con Estados Unidos para atender el problema del tráfico de armas.