Foto: Especial

Mediante un escrito que el Sindicato Único de Empelados de la Universidad Michoacana (SUEUM) presentó ante la Comisión de Rectoría, se exigió la renuncia inmediata del Rector de la Casa Hidalgo, Medardo Serna González, por encontrar incapacidad en su persona para sobrellevar las complicaciones financieras que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.

En un documento dirigido al Doctor Jaime Hernández Díaz, presidente de la Comisión de Rectoría, el gremio a cargo de Eduardo Tena Flores solicitó la renuncia de Medardo Serna, al no encontrar una sana relación entre el actual representante de la Casa Hidalgo y los tres sectores universitarios: académicos, administrativos y estudiantes.

“Exigimos su renuncia como Rector de la Universidad Michoacana por su falta de dialogo con los tres sectores universitarios en los que recae la autonomía universitaria, quiere decir con los académicos, los administrativos y los estudiantes”, reza el documento.

En la petición se expresa que a consecuencia de la “incapacidad” operativa de Medardo Serna, la Universidad se ha venido enfrentando a importantes dificultades administrativas, entre las que destaca la toma de 65 días que padeció la Casa de Hidalgo.

El SUEUM señala también en su solicitud que el Rector puso en juego la autonomía universitaria, cuando en octubre de 2015 acepto del Congreso del Estado una ampliación presupuestal de 400 millones de pesos, a cambio de “reglamentar las casas del estudiante para preparar el cierre de las mismas, así como también llevar a cabo la modificación a la ley orgánica en lo que establece el art. 29”.

Aunado a estos señalamientos, se acusó también que Medardo Serna colocó a más de 130 trabajadores de confianza en todos los campos universitarios, incluyendo los de Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Morelia.

A estas acusaciones se sumó el hecho de que los trabajadores de la Universidad aún no hayan percibido la última quincena de 2016, pese a que el Rector se comprometió a que el presente año se cerraría sin pendientes financieros.

 


Se suma SPUM a petición de renuncia

Con un documento de por medio, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se unió a la petición, y a través de un posicionamiento de su líder gremial, Gaudencio Anaya Sánchez, se solicitó la “remoción” inmediata de Medardo Serna.

“De acuerdo a lo que mandató el Consejo, se hizo llegar a la Comisión de Rectoría un documento en donde se está planteando la remoción del señor Rector”, refirió en entrevista Gaudencio Anaya.

La determinación, dijo, responde a la manera tardía en que el Rector buscó hacer frente a las deficiencias financieras que padece la Casa de Hidalgo, lo cual, a su juicio, derivó en las problemáticas económicas que arrastra la Universidad.

De esta manera, los gremios de la máxima casa de estudios del estado solicitaron la renuncia del Rector, ante lo que Medardo Serna ha descartado esta posibilidad por considerar que su gestión está exenta de cualquier irregularidad administrativa.