Denuncia adulta mayor en Morelia fraude a nombre de Financiera del Bienestar
La falsa financiera Finanurge sigue anunciándose con logotipos oficiales en redes sociales | Foto: Contramuro

Una adulta mayor denuncia un fraude a nombre de “Financiera del Bienestar”, donde fue engañada con un supuesto préstamo en Morelia.

Una mujer de 73 años, en situación de vulnerabilidad y usuaria de silla de ruedas, denunció ser víctima de un fraude por parte de la empresa Finanurge S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., que se anuncia en redes sociales como “financiera del Bienestar” y utiliza logotipos del SIPRES y de la CNBV para aparentar respaldo oficial.

Según los documentos enviados a la víctima, la supuesta compañía tiene domicilio en Avenida Sierra Vista 340, ampliación Lomas cuarta sección, C.P. 78216, San Luis Potosí, pero continúa publicitándose sin restricciones pese a las denuncias.

En entrevista con Contramuro, la denunciante, identificada como Eugenia Méndez, relató que contactó a la empresa luego de ver un anuncio en redes y creer que se trataba de un programa de gobierno.

Tras llamarle, los operadores le confirmaron falsamente que sí lo era y le enviaron documentos con sellos, membretes y logotipos que aparentaban legalidad.

Le ofrecieron un préstamo de 30 mil pesos, pero antes de autorizarlo le exigieron entre mil 500 y 2 mil 500 pesos como “fondo de ahorro” y, posteriormente, otros 4 mil para “gastos notariales”.

Las amenazas

Méndez realizó el primer pago en un Oxxo, pero al negarse a entregar la segunda cantidad comenzaron las amenazas, exigiéndole 15 mil pesos, el 50 por ciento del monto solicitad, basándose en cláusulas “en letras chiquitas” que ella no pudo leer por su baja visión.

Nunca recibió el préstamo y desde entonces recibe llamadas de distintos números de San Luis Potosí con advertencias de un embargo. Vive en una casa hogar administrada por las Hermanas Vicentinas y aseguró no tener bienes de valor, salvo material para elaborar productos.

También confirmó que envió a los estafadores, por WhatsApp, una carta manuscrita aceptando los supuestos términos, siguiendo instrucciones de ellos.

La víctima ya informó del caso a la Fiscalía General del Estado, pero no ha podido acudir en persona por su condición física. Intentó denunciar en línea sin éxito y canalizó el caso a la Policía Cibernética, que tomó datos para abrir investigación.

Pese a ello, la página de Facebook de Finanurge S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. sigue activa, por lo que Méndez entregará al medio los documentos y enlaces para difundirlos como falsos y prevenir más víctimas.