La organización civil Defensorxs, liderada por su presidente Miguel Alfonso Meza, ha anunciado que presentará una denuncia contra 13 candidatos que buscan un puesto en el poder judicial en las próximas elecciones de junio, debido a sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
En un video, Meza destaca que esta acción sigue el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la investigación de candidatos judiciales presuntamente relacionados o con vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.
“Hemos expuesto a seis narcocandidatos en la elección judicial, y estamos a punto de sacarlos de la boleta. En la mañanera de hoy la presidenta reconoció que el Tribunal Electoral tiene que revisar a estos candidatos”, afirmó Meza.
La presidenta mencionó que el Tribunal Electoral debe investigar y, de ser necesario, invalidar a los candidatos que no cumplan con los requisitos para la primera elección del Poder Judicial.
“Le tomamos la palabra a la presidenta. La siguiente semana vamos a volver a presentar una denuncia en contra de 13 candidatos altamente riesgosos. Seis de ellos están directamente relacionados con el crimen organizado”, agregó Meza.
Entre los candidatos señalados están Silvia Rocío Delgado, vinculada con Joaquín Guzmán Loera como su abogada, y Fernando Escamilla Villarreal, presunto abogado del “Z-40” y sentenciado por portación ilegal de armas.
Otros nombres mencionados son Jesús Humberto Padilla López, Francisco Herrera Franco, Nicollino Cangiamilla y Andrés Montoya, todos acusados de diversos delitos graves, desde posesión de drogas hasta encubrimiento de feminicidio.