Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Fabiola Alanís Sámano, manifestó que “se tiene que trabajar más para acabar con la violencia hacia las mujeres”, ya que pese a todas las campañas que se han realizado solamente se denuncian el 10 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres.

“Tenemos que seguir luchando para romper el silencio, para que las mujeres se atrevan a denunciar, a hablar”, añadió en el marco de la entrega de constancias del diplomado a Titulares de las Instancias Municipales de la Mujer por parte de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM).

Así pues, Alanís Sámano informó que más del 90 por ciento de los hechos de violencia de género se dan en el entorno familiar, por lo que exhortó a terceras personas, vecinos o familiares a denunciar, ya que aseveró, “una denuncia anónima puede salvar muchas vidas”.

En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que ya se está capacitando a un grupo de policías para que atiendan a grupos vulnerables y entre esos, aseguró, están las mujeres, a pesar de los esfuerzos que se han hecho a nivel mundial para erradicar la violencia de genera y generar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en el municipio de Múgica, Áurea Gutiérrez Mercado, añadió que a pesar de que hay más mujeres en el mundo, todavía falta mucho por hacer, “aún no tenemos todos los derechos plenamente reconocidos y aun, en la actualidad por trabajar los mismo ganamos menos”.

En su intervención, la rectora de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), Silvia Mendoza Valenzuela felicitó a quienes culminaron con este diplomado que constó de 320 horas, “estoy segura que con esta capacitación que recibieron las 113 titulares de los Institutos de la Mujer, podrán ejercer mejor el trabajo en sus municipios para poder lograr la igualdad de género en todo el estado de Michoacán”.