Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- A consecuencia de la corrupción y vicios administrativos que imperan en el sector gubernamental de México, el número de denuncias interpuestas ante cualquier tipo de delito abarca apenas un 8 por ciento del total de ilícitos que se cometen en el país, según expuso Alejandro Legorreta González, empresario y fundador de la Asociación Civil Opciona, luego de presentar en el Congreso de Michoacán el libro “Corrupcionario Mexicano”.

https://www.youtube.com/watch?v=iIvm8jthR8w&feature=youtu.be

“Es preocupante que nuestras instituciones se encuentran tan desgastadas, que tan sólo el 8 por ciento de los delitos que se cometen en México, sean denunciados”, refutó al exponer los ejes centrales del libro que lanzó desde hace ya nueve meses.
Con base en información presentada por el autor de “Corrupcionario Mexicano”, en México se cometen cerca de 35 millones de delitos al año, de los cuales cerca de 800 mil van acompañados de una condena.

El desinterés que dijo encontrar en las instancias de procuración de justicia, aunado a los altos índices de corrupción que enfrenta el país, han derivado en que se genere un importante desinterés en los ciudadanos, en respuesta a cualquier tipo de ilícito.

A manera de contexto, es importante mencionar que entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó el último lugar en cuanto a corrupción se refiere.

Ante la presencia de diputados como Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano; y de los priístas Yarabí Ávila González y Mario Armando Mendoza, el empresario explicó que a ello obedeció el interés de plasmar los vicios de corruptela que registra México, a través del libro “Corrupcionario Mexicano”.

“El libro fue diseñado no por especulaciones u opiniones sin sustento, fue diseñado mediante grupos de enfoque, encuestas y trabajo de gabinete”, detalló en un evento organizado este jueves al interior del Congreso de Michoacán.

Al hablar de su libro, Alejandro Legorreta se pronunció a favor de que el Congreso local se encuentre trabajando en el diseño y armonización del Sistema Estatal Anticorrupción, al enfatizar que “México debe comenzar la transición de la Procuraduría General de la República hacia una Fiscalía General, asegurando una discusión técnica y abierta, así como apertura en el proceso de designación de su titular”.

“La corrupción es un problema sistemático que se tiene que combatir desde diversos sectores. Michoacán y México no merecen aplazar sus problemas”, remató el empresario y fundador de la Asociación Civil Opciona.