Denuncian desaparición forzada de líder comunero en Villa Jiménez
Marko Antonio Espinosa Huante, exautoridad comunal de el Caurio, Villa Jiménez / Foto: Captura de Video

Denuncian la desaparición forzada de un líder comunero del municipio de Villa Jiménez en Michoacán, presuntamente a manos del crimen organizado.

Morelia, Michoacán.- El abogado y defensor comunitario de Cherán, David Romero, denunció la desaparición forzada de Marko Antonio Espinosa Huante, conocido como “Meno”, exautoridad comunal de El Caurio, municipio de Villa Jiménez.

El abogado señaló que la desaparición presuntamente estuvo orquestada por el crimen organizado, y también denunció a las autoridades locales de omisión y posible complicidad.

En un video difundido en redes sociales, David Romero señaló que “el día lunes 27 de octubre, por la noche, para amanecer el martes, fue levantado de su domicilio el compañero Marko Antonio Espinosa Huante, más conocido como Meno”.

De acuerdo con su testimonio, el comunero fue privado de la libertad por presuntos integrantes del crimen organizado y, hasta el momento, no se tiene información sobre su paradero.

El abogado denunció que, pese a que el caso fue notificado a la autoridad municipal, “no ha hecho absolutamente nada” y añadió que “a todas luces parece ser que existe complicidad entre la autoridad municipal, la seguridad municipal, frente a esta ola de violencia y por supuesto de articulación con el crimen organizado”.

Detalló que la desaparición fue reportada también a la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el martes 28 de octubre, sin embargo, afirmó que la institución únicamente “ha pegado algunas hojas de desaparecido del compañero MarKo Antonio en el municipio de Villa Jiménez”, las cuales habrían sido retiradas por personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos.

El abogado recordó que Marko Antonio Espinosa había participado activamente en la defensa del territorio y en la denuncia de situaciones de inseguridad.

“Ha sido una persona que ha visibilizado distintos problemas en su comunidad, en su región, en su municipio, sobre los temas de inseguridad, de despojos de territorios”, señaló.

Llamó a las autoridades estatales y federales, así como a las comunidades indígenas del estado, para exigir justicia y frenar el incremento de desapariciones en distintas regiones de Michoacán.

“Este es un exhorto a la autoridad del Estado, a la Secretaría de Seguridad del Estado, a nivel federal y a las comunidades hermanas que hoy viven también este flagelo y que día tras día siguen desapareciendo gente de comunidades”, dijo.

Más casos

El abogado citó casos recientes en otras zonas del estado, como Ocumicho y la región de Tierra Caliente, donde también se han registrado desapariciones de líderes comunitarios y productores agrícolas.

“Las autoridades municipales pareciera ser que no solo no les importa si no se vanaglorian con promover y alentar estos esquemas de culturas que irrumpen con una sociedad armada haciendo apología a la propia delincuencia organizada”, denunció.

Finalmente, llamó a visibilizar la desaparición de Marko Antonio Espinosa y a exigir una investigación que, dijo, debe iniciar “con la presidenta municipal de Villa Jiménez y sus autoridades municipales, que pareciera ser que son cómplices de la propia delincuencia organizada”.