Denuncian despidos injustificados y terrorismo laboral en el IMDE
Foto: Rubén Herrera/Contramuro

Morelia, Michoacán.-El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE), denunció que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) que forma parte administrativamente del Ayuntamiento de Morelia que preside Alfonso Martínez Alcázar, realizó durante los últimos meses despidos injustificados a 22 trabajadores, además de señalar que existe terrorismo laboral y una denuncia por acoso sexual.

En conferencia de prensa Víctor Silva García, dirigente del SIMUDE denunció que desde hace varios meses en el instituto del deporte municipal de Morelia se han realizado 22 despidos de trabajadores tanto afiliados como no afiliados al SIMUDE de forma injustificada.

Señaló que desde el mes de diciembre se firmó entre el SIMUDE y el IMDE un convenio de contención con el fin de establecer derechos y obligaciones que sin embargo, no han respetado las autoridades del IMDE que dirige como encargado del despacho Salvador Alegre Álvarez.

“Lo único que estamos solicitando a las autoridades del municipio es que se nos respete nuestro derecho laboral, Salvador Alegre Álvarez se ha negado a dar explicaciones sobre el despido de los trabajadores y rompe los acuerdos a los que se habían llegado y también ha contratado más personal. Por un lado corren a trabajadores y por el otro contratan a más personal es un incongruencia”, dijo.

Comentó que actualmente el SIMUDE cuenta con 63 trabajadores afiliados, pero al inicio de la administración de Alfonso Martínez Alcázar eran 78 los trabajadores afiliados, por lo que poco a poco han despedido a trabajadores, pero contratando a personas de acuerdo con sus intereses.

Informó además que desde el pasado año 2017 surgió un nuevo sindicato en el Ayuntamiento de Morelia que es el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) y en el cual ya están afiliados 22 trabajadores del IMDE y que anteriormente formaban parte del SIMUDE.

“El SIDEMM nació para proteger los intereses de los trabajadores que ha puesto Alfonso Martínez y sus funcionarios. Nuestra molestia es que no están respetando un acuerdo que es el convenio de contención que firmamos desde el año pasado”.

Explicó que en dicho convenio que firmaron los representantes del IMDE y SIMUDE se tenía que respetar los derechos de los trabajadores sindicalizados, además de pagar una cuota quincenal de 150 pesos para apoyar los gastos de operación del IMDE.

“A todos nuestros trabajadores sindicalizados les cobran la cuota y a los del otro sindicato del SIDEMM no les cobran nada y eso es una injusticia. Nosotros lo que queremos es que los 22 trabajadores regresen a trabajar”, aseguró.

El dirigente del SIMUDE reveló que también existe una demanda de acoso sexual por parte de uno de los funcionarios del IMDE, además de terrorismo laboral.

“Todos los días hay hostigamientos de los funcionarios del IMDE hacia nuestros trabajadores, los dejan salir, no hay pases de salida, les toman fotos y eso es terrorismo laboral y no vamos a permitirlo más”.

Víctor Silva García, dirigente del SIMUDE se hizo acompañar en la conferencia de prensa de Jorge Molina Bazán, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), además de Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente del STAOOAPAS, quienes apoyan las demandas del SIMUDE.