Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Jóvenes del Movimiento Independiente de Estudiantes en Michoacán (MIEM), denunciaron este sábado las irregularidades que acontecen con el pago de la denominada “Beca Futuro”. Programa que emprendió y comprometió Silvano Aureoles Conejo, durante su administración.

Al respecto, una de las afectadas, Noemí Rivera Rodríguez, señaló que anteriormente más de 12 mil estudiantes de nivel superior en todo el estado de Michoacán recibían la llamada Beca Manutención, sin embargo al arribo de Silvano Aureoles al gobierno del estado, dicho apoyo dejo de pagarse a los jóvenes.

Rivera Rodríguez manifestó que a pesar de que era un recurso compartido entre estado y federación, dicho programa desaprecio por falta de pagos, adeudando cerca de 24 millones de pesos para estos más de 12 mil jóvenes beneficiarios.

En ese sentido, la afectada señaló que el gobierno les prometió a quienes recibían la beca de manutención, pasarlos al programa “Beca Futuro”, sin embargo denunció, “solo seleccionaron a un pequeño grupo, lo que generó la molestia de quienes no fueron seleccionados para obtener dicho recurso”.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

La estudiante afectada explicó que también se encontraron inconsistencias en el pago de ésta beca, pues dijo según se beneficiarían a más de 34 mil jóvenes estudiantes desde 2do de secundaria hasta 3ro de licenciatura, sin embargo es una beca que a algunos les llegó solo en dos ocasiones, a otros sólo una e incluso hubo a quienes no se les dio ni un solo apoyo, adeudando así el gobierno del estado, cerca de 250 millones de pesos.

Por este motivo, Noemí Rivera confirmó que ésta organización de estudiantes independientes ejercerá diversas acciones para manifestar su inconformidad, por lo que junto a Morelia, en otras nueve ciudades como Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Puruaran, Zamora, Sahuayo entre otras, se pretenden realizar acciones pero siempre de manera pacífica y sin afectar a terceras personas.

Es importante mencionar que el programa de “Beca Futuro”, fue una de las principales promesas que hizo Silvano Aureoles Conejo, cuando era candidato a gobernador, sin embargo este es uno de los proyectos más criticados por incumplimiento en la administración actual.