Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Falso el apoyo que dice dar gobierno del estado a organizaciones de migrantes, dijo encontrar Reberiano Orozco Sánchez, coordinador de la Federación de Clubes de Migrantes en Estados Unidos, quien recalcó que este sector no encuentra cobijo en la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo.

“Yo partiría desde el momento que el gobernador hizo 10 compromisos en campaña para los migrantes, aparentemente para ellos están cumplidos pero por parte de nosotros no es así, no están cumplidos ni la mitad de ellos, lo que significa un retraso para todos nosotros como migrantes”, enfatizó Orozco Sánchez.

En conferencia de prensa, detalló que existe una total ausencia del cumplimento de compromisos de campaña del gobernador michoacano para los migrantes, ya que él prometió cuatro diputaciones para los migrantes, “ya se terminó el tiempo legislativo y no hay ninguna”, aseveró.

A su vez, indicó que el mandatario estatal se comprometió a que se iba a tener un representante migrante en la Secretaría del Migrante, “ese compromiso se cumplió a medias, porque José Luis Gutiérrez Pérez, sí es migrante, fue un gran líder, pero como funcionario yo creo que no ha cumplido y ahí es donde queremos que se retome un poco por parte del gobierno del estado”.

De igual forma, recordó que prometió una ley del Congreso para el beneficio al migrantes y pero aseguró que la vigente, “fue hecha con las patas porque no respeta mínimamente los derechos de los migrantes además de que no se hizo con aportaciones de nosotros los migrantes, por tanto no es legítima”.

Además también señaló el compromiso de crear un instituto de investigación nicolaita michoacano sobre estudios migratorios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lo hizo, “pero ya lleva seis meses fundado y no ha hecho nada, ni creo que se haga por eso sigue siendo un elefante blanco”.

“Nosotros como migrantes estamos inconformes con la función del secretario, pero realmente nosotros hasta ahorita no hemos exigido su renuncia o algo”, finalizó Reberiano Orozco.