Denunciarían penalmente a funcionarios municipales por bonos Covid
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Denunciarían penalmente a funcionarios municipales por bonos Covid que se entregaron en administración 2018-2021

Morelia, Michoacán.- La Contraloría Municipal de Morelia no descarta presentar denuncias penales por desvío de recursos en cuanto a la adjudicación de dos bonos Covid, que se otorgaron funcionarios de la administración 2018-2021 , mismo que alcanzó a directores de área, jefes de departamento además de secretarios y cabildo a cargo de Humberto Arroniz.

La titular del órgano revisor, María del Cármen López Herrejón, precisó en entrevista que la Contraloría ya culminó con el proceso de revisión de auditoría, por lo que se están elaborando los informes con las presuntas irregularidades que se encontraron.

Será la dirección de investigación de la contraloría, la que le de seguimiento al proceso que denota un desfalco de cerca de 5 millones de pesos, indicó.

Lo que implicará que se califique la falta administrativa que en ese caso está considerada como grave, por lo montos que se manejan.

López Herrejón no descarta la posibilidad de ejercitar la acción penal, misma que valoran para interponer las denuncias respectivas, pues solamente tres de 25 funcionarios, regresaron los “Bono Covid” y “Reconocimiento Covid” de 150 y 160 mil pesos que se les otorgó.

Sostuvo a su vez que la contraloría a su cargo acreditó en un primer momento que funcionarios de primer nivel habrían recibido los dos bonos otorgados, “pero el proceso de auditoría arrojó que hubo directores, y hasta jefes de departamento que lo recibieron”

Recordar que los bonos fueron otorgados por el Cabildo en 2019 y 2020 por los mismo funcionarios municipales que lo recibieron, justificando la entrega de tres meses de sueldo por los trabajos realizados como servidores públicos durante la contingencia del Covid19.

Ingresa a: Por Bono Covid, ASM pediría inhabilitar a exfuncionarios municipales

Sin embargo la ley de remuneraciones de los servidores públicos del estado prohíbe el otorgamiento de cualquier tipo de bonificación externa a sus sueldos.