foto: Especial

Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero son, de manera extraoficial, los ex gobernadores de Michoacán denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por su presunta responsabilidad en el desvío de 3 mil 759 millones de pesos, junto con otros 10 ex funcionarios, de acuerdo con fuentes extraoficiales del Ejecutivo de la entidad.

Foto: Benjamín Álvarez
Foto: Benjamín Álvarez

Esta tarde, la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, reveló que la dependencia a su cargo interpuso 10 denuncias penales ante la PGR y la PGJE en contra de 10 exservidores públicos de las administraciones desde 2012 hasta 2015, entre los que mencionó la acusación contra dos exgobernadores del estado, de quienes no mencionó los nombres, a efecto de no violentar el principio de presunción de inocencia.

Los delitos que señaló la Contralora de la entidad fueron malversación de recursos, daño al erario público y peculado, entre otros, en dependencias como la Dirección de Pensiones del Estado, el Instituto de la Vivienda de Michoacán, el Fondo de Participaciones Federales a los 113 ayuntamientos, el Fondo de Aportaciones Múltiples y en Protección Social a la Salud o el Seguro Popular.

Aunque la funcionaria estatal señaló que las denuncias penales contra los exgobernadores se enfocaban contra quienes habrían sido electos en procesos comiciales y contemplaba las administraciones estatales desde el 2012 hasta el 2015, las fuentes gubernamentales detallaron que las denuncias fueron interpuestas contra Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.

No obstante, no se descarta la posibilidad de que las investigaciones también se enfoquen contra el exgobernador interino, Jesus Reyna García, quien ocupó el cargo en 2013, ante la ausencia temporal de Vallejo Figueroa por cuestiones de salud.

Actualmente, Reyna García enfrenta un proceso penal por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, tras aparecer reunido en un video con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Antes de concluir la rueda de prensa en la que la Silvia Estrada Esquivel anunció las 10 denuncias penales contra los ex funcionarios, anunció que en breve se interpondrán más contra los responsables de irregularidades en dependencias como la Secretaría de Educación del Estado (SEE), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha reconocido que en la SEE existe anualmente un déficit de aproximadamente 5 mil millones de pesos, mientras que en la SSM, en los últimos 7 años, se detectaron desvíos de recursos económicos por alrededor de 9 mil millones de pesos, así como otros más de 500 millones desviados en la SSP.

En el caso de la SEE, desde el 2012 a la fecha, han ocupado la titularidad de la dependencia Graciela Carmina Andrade García Peláez, Teresa Herrera Guido, Jesus Sierra Arias y Armando Sepúlveda; en la SSM ocuparon en cargo Guadalupe Hernández Alcalá, Rafael Díaz Rodríguez y Carlos Aranda Doniz y en la SSP ocuparon el cargo Elías Alvarez Hernández, Leopoldo Hernández Bedoy, Alberto Reyes Vaca, Carlos Hugo Castellano Becerra, Javier Ocampo García y Víctor Manuel Magaña García.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...