La Depresión Tropical Diez-E se desarrolla frente a Colima y Jalisco, incrementando las lluvias en el occidente de México.
Esta mañana, la Onda Tropical 24 evolucionó rápidamente, transformándose en la Depresión Tropical Diez-E, ubicada frente a las costas de Colima y Jalisco. Este fenómeno incrementará la probabilidad de lluvias en los estados del occidente de México.
El Servicio Meteorológico Nacional ha instado a extremar precauciones en las zonas afectadas debido a las lluvias, viento y oleaje, especialmente para la navegación marítima. Se recomienda seguir las directrices del Sistema Nacional de Protección Civil.
Inicialmente, había un 90% de probabilidad de formación en 48 horas, pero su rápida evolución ha sorprendido, y se espera que esta noche se convierta en una Tormenta Tropical, afectando con lluvias a varios estados. A las 15:00 horas, su centro se ubicaba a 625 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En el Atlántico, la tormenta tropical Fernand se ha desarrollado lejos de México, con vientos sostenidos de 65 km/h y señales de fortalecimiento.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 24 tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80% en los siguientes siete días. Este sistema se localiza a 550 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
De acuerdo con el pronóstico, esta zona de baja presión podría convertirse en un ciclón tropical en los próximos días, por lo que las autoridades continúan monitoreando para prever cualquier posible impacto en las regiones costeras del Pacífico.