Derrame de Pemex en Paraíso, Tabasco fue de 300 barriles de hidrocarburo
Gobierno federal promete apoyo a pescadores afectados. Foto: Petroquimex

El derrame de petróleo en Tabasco afecta las costas con 300 barriles, Pemex toma medidas y evalúa apoyo a pescadores.

Ciudad de México.- El derrame de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las costas de Tabasco alcanzó los 300 barriles, según informó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Afirmó que la empresa está en proceso de limpieza y que, si es necesario, se brindará apoyo a los pescadores afectados.

Confirmó que la fuga ocurrió en un ducto de la plataforma Akal-C hacia la Terminal Marítima de Dos Bocas. “Es un ducto que tiene muchos años, es de los años 70 y se está ya reparando, tuvo algunas fugas”.

Agregó que “en el momento que se detectó la fuga se puso un escudo, una abrazadera para disminuirla. Hubo otra fuga, se puso otra abrazadera y están en el proceso de limpieza. Calculan que fueron alrededor de 300 barriles, y están en el proceso de limpieza. Se avisó a los pescadores de lugar y se está atendiendo”.

Cuando se le preguntó si habría apoyo para los pescadores afectados, respondió: “Si es necesario, sí”.

Ayer, Pemex informó que el derrame de petróleo, que hace cinco días contaminó las costas del municipio de Paraíso causando daños a un área natural protegida con lagunas, ríos, fauna silvestre, manglares y bancos ostrícolas, además de paralizar las actividades de 1,500 pescadores y afectar a prestadores de servicios turísticos, provino de sus instalaciones.

En un comunicado, Pemex indicó que atendió dos fugas en un ducto que transporta petróleo de la plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas, utilizando dos abrazaderas metálicas para contenerlo.