Derribo de escultura Historiador

Derribo de escultura, pérdida del patrimonio de Morelia: Historiador

Historiador advierte que no se borra la memoria social, por el derribo de la escultura

Morelia, Michoacán.- El historiador Ramón Sánchez Reyna, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consideró que si bien la instalación de la obra fue cuestionada de origen, el derribo de la escultura Los Constructores, representa una pérdida del patrimonio material, pues advirtió que la memoria social no se borra con estas acciones, sino que se deben de buscar alternativas para generar consenso.

ingresa a: Detienen a 28 indígenas por derribo de monumento «Los Constructores»

En entrevista con Contramuro, luego de que un grupo de ciudadanos de comunidades indígenas, derribara este lunes la obra del escultor José Luis Padilla Retana, Los Constructores, el investigador nicolaita advirtió que, si bien de origen esta pieza fue cuestionada, su derribo representa una pérdida.

“Se trata de un conjunto monumental cuya propuesta, de origen, sí estuvo viciada, porque se trató de un interés personal del presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, quien le encomendó crear un patronato por creación del conjunto escultórico, al fotógrafo José Antonio Romo, que tenía su estudio sobre la avenida Acueducto; sin embargo, como monumento puede tratarse de una pérdida en el patrimonio de la ciudad”, dijo.

Ramón Sánchez Reyna, Historiador, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Recordó que, en aquel entonces, especialistas involucrados con la historia de la ciudad, como el propio Sánchez Reyna, opinaron que no era viable poner una escultura de esa naturaleza, porque había que hacer relación con estos problemas que se vuelven álgidos, y que tienen que ver con la conquista y la explotación que se generó del español con armas de mayor fuerza, hacia el indio.

“Este momento estaba latente y ya se dio. Como pieza escultórica tiene valor, yo respeto y reconozco la obra del maestro José Luis Padilla Retana. Ya había sucedido una cosa parecida, cuando se colocó obra del maestro escultor Santos Sánchez, que también derribaron el monumento al virrey Antonio de Mendoza, frente a la Casa de la Cultura; se volvió a fundir y se volvió a colocar”, explicó.

Ramón Sánchez Reyna, Historiador, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El historiador y profesor de la UMSNH admitió que estas acciones se enmarcan dentro de un movimiento internacional, que ha tomado fuerza a partir de varios actos que se han generado en países europeos, Estados Unidos, en México, con la estatua de mármol que representa a Cristóbal Colón, pero subrayó que la acción no es admisible cuando se trata de caprichos.

Comentó que se deben de buscar alternativas para tratar de salvar estas piezas escultóricas; recordó que hace un año recomendó separar la pieza de Fray Antonio de San Miguel y se colocara por un camellón muy amplio que lleva su nombre, por el rumbo de Ocolusen, y que las otras piezas fueran colocadas en la colonia Canteras de Morelia.

“Recomendé esto para tratar de salvar las piezas escultóricas y no echar a la basura lo que económicamente representa una escultura en bronce; hay que ver la reacción de los morelianos; ya se había hecho una consulta pequeña en las plazas, y parece que la conclusión era por el retiro”, explicó:

Ramón Sánchez Reyna, Historiador, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Tras subrayar que la memoria no se borra ni se borraría jamás, insistió en la necesidad de que las autoridades abran el tema al debate, encaminado a la conciliación con el grupo de personas que rechaza la pieza.

“Lo hecho por el hombre en el transcurrir de la historia ahí está; no es tampoco de pedir disculpas y aceptarlas; ya hemos visto cómo han maltratado el propio acueducto; es una pena porque hay contradicciones culturales; no alcanzamos a dimensionar que esta cultura es resultado de devenires históricos; tampoco podemos partir de caprichos de personas o de grupos”, concluyó.

Ramón Sánchez Reyna, Historiador, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ingresa a: Tras derribo de «Los Constructores», Ayuntamiento lo reprueba y regidores piden diálogo