desafíos IA perspectiva femenina tecnología

Estos son los desafíos de la IA, de acuerdo con la perspectiva femenina en tecnología

En un sector donde la presencia femenina es aún limitada, varias expertas en inteligencia artificial (IA) comparten sus preocupaciones acerca del progreso de esta tecnología. Irene Solaiman, de Hugging Face, señala que la seguridad es el desafío más significativo de la IA, mencionando que ‘Las prioridades de seguridad y nuestras definiciones de capacidad difieren regionalmente, como una mayor amenaza de ciberataques a la infraestructura crítica en economías más digitalizadas’.

Sarah Kreps, de Cornell, advierte sobre la negligencia hacia los valores éticos y sociales en el desarrollo de la IA. ‘Esos temas no son de la variedad de riesgo existencial, sino que crean el tejido de la sociedad y confieren un poder considerable a las grandes empresas (OpenAI, Google, Meta, et.) que son responsables de esos modelos’, afirma Kreps, resaltando la influencia de las corporaciones tecnológicas.

Heidy Khlaaf, de Trail of Bits, aboga por una IA que complemente las habilidades humanas en vez de sustituirlas. ‘Estamos siendo testigos de un completo desprecio de los peligros y los modos de fracaso de la IA que están llevando a un daño tangible real’, comenta. Ella menciona un incidente en Chicago donde un sistema de IA, ShotsPotter, confundió fuegos artificiales con disparos, lo que resultó en un acto policial erróneo hacia un menor.

Estas voces resaltan la importancia de abordar los desafíos de la IA con una perspectiva más inclusiva y consciente de las implicaciones éticas y de seguridad.