La Fiscalía de Campeche busca el desafuero de Alito Moreno, líder nacional del PRI, por un presunto peculado de $83 millones de pesos.
Campeche.-La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche ha solicitado el desafuero del senador y líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ante la Cámara de Diputados.
Esta petición, presentada el 23 de julio a la Secretaría General de la Cámara baja, se fundamenta en presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador de Campeche, específicamente un desvío de más de 83 millones de pesos.
El expediente entregado a San Lázaro contiene cuatro carpetas de investigación ya judicializadas, acusando al legislador priista de uso indebido de atribuciones y peculado. Según las autoridades, los fondos públicos habrían sido desviados mediante contratos por servicios sin documentación o sustento físico que justifique su ejecución.
Además de Alejandro Moreno, 17 personas, mayormente exfuncionarios de su administración estatal, están implicadas en las investigaciones. Algunos ya enfrentan procesos penales, mientras que dos individuos colaboraron con la Fiscalía de Campeche como testigos, obteniendo criterios de oportunidad.
La Fiscalía Anticorrupción de Campeche confirmó a través de redes sociales que presentó la solicitud de “declaración de procedencia” ante la Cámara de Diputados. Este trámite es necesario para que la Sección Instructora del órgano legislativo evalúe si se retira el fuero constitucional a Moreno Cárdenas, permitiendo que enfrente un proceso judicial.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad accedió a documentos relacionados con las investigaciones, que describen esquemas de desvío de recursos mediante facturación simulada y pagos injustificados durante el mandato de Moreno al frente del gobierno campechano.