El desafuero de Alejandro Moreno no se congelará. La Sección Instructora avanza con el proceso según lo solicitado por la Fiscalía de Campeche.
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Erick Flores, aseguró que no se congelará la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche contra Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones.
“No es nuestra idea. Nuestra idea es tener certezas de la propia solicitud. No es un tema que estemos creyendo que se vaya a quedar congelado. En este mismo periodo tiene que haber noticias sobre el asunto”, afirmó.
A pesar del retraso en el debate sobre los cinco expedientes contra el senador priista, Flores Cervantes explicó que, si los legisladores aceptan el caso, continuará la revisión y el debate sobre la solicitud de desafuero del ex gobernador de Campeche.
Sin embargo, no descartó que, sin pruebas legales, el caso podría ser desechado.
“Es que todo depende de lo que se decida. Si se decide desechar, por ejemplo, que es una de las posibilidades, bueno, hay que traerlo al pleno; si la decisión al final, es aceptar, todavía no va a llegar al pleno porque hay que desahogar todo el procedimiento; entonces, la respuesta es, si se desechará si llegará al pleno, si no se desecha inicia el procedimiento, no llegará al pleno en este periodo”, explicó.
Flores negó que la Fiscalía de Campeche no esté colaborando. Afirmó que ha habido comunicación constante, subrayando que es un asunto jurídico que requiere precisión para evitar lagunas, y que la Fiscalía, al haber presentado la solicitud de desafuero, es la más interesada en el proceso.
Insistió en que se trata de un asunto jurídico, no político.
La semana pasada, estaba programada una reunión entre la Sección Instructora y representantes de la Fiscalía de Campeche en la Cámara de Diputados para abordar preguntas sobre el caso de “Alito” Moreno.
Sin embargo, debido al plantón de 48 horas por parte de la CNTE, las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro cerraron y la reunión se pospuso.
Se espera retomar la comunicación en los próximos días y convocar a los legisladores de la Sección.

