uscan consolidar guardia contra lavado de dinero

Desafuero saldrá en el extraordinario: PRI; hay que sacar desaparición forzada: PRD

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, aseveró que en el periodo extraordinario a realizarse en el Congreso del 13 al 17 de junio próximos, se tratarán  temas trascendentes para el país, como las leyes del Sistema Anticorrupción y el dictamen de la Sección Instructora sobre el desafuero de la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez.

Asimismo, dijo Camacho Quiroz, avanzarán pendientes en materia de seguridad y justicia, que complementarán al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, demandó que a la agenda del periodo extraordinario de sesiones, se sume el tema de la desaparición forzada.

En esto coincidió el vicepresidente de la Cámara, Alejandro Ojeda, quien agregó que la Comisión de Justicia debería sesionar de inmediato para avalar las normas pendientes en materia de justicia y seguridad.

En primera instancia, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó que en el tema del desafuero, la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia, a fin de determinar si procede o no retirarle el fuero a la diputada Sánchez López, acusada del delito federal de uso de un documento oficial falso, y a quien se vincula con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El legislador priísta recalcó que en el último día de sesiones ordinarias, el pasado 29 de abril, el Senado envió a la Cámara cuatro minutas enviadas a la Comisión de Justicia, referentes a la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de Ejecución Penal, cambios en materia de delincuencia organizada y lo relativo a la prevención y sanción de la tortura.

Puntualizó que al menos tres de esos ordenamientos, lo que deja fuera el tema de tortura, son fundamentales para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que ocurrirá a mitad del mes de junio.

Respecto a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el legislador consideró que se ha dado un paso adelante al avala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en lo que toca a las otras siete leyes pendientes, hay “adelantos significativos”.

Enfatizó que los senadores de la República han establecido un compromiso para mantener el diálogo y acercar posiciones, a fin de emitir un dictamen que todos puedan firmar.

Ante ello, los diputados federales se mantendrán atentos a los resultados que emitan los colegisladores, a fin de avalar las decisiones que éstos tomen “en el corto plazo”.

En tanto, los diputados Zambrano Grijalva y Ojeda Anguiano, insistieron en que la normatividad para combatir y sancionar la desaparición forzada debe formar parte de la agenda de trabajo para el extraordinario, pues debió haber sido aprobada desde enero pasado.

Al destacar la importancia de actuar contra el delito de la desaparición forzada; prevenirlo; dar a la autoridad las herramientas necesarias para investigar, perseguir y sancionar ese tipo de conductas, los perredistas llamaron al resto de los coordinadores parlamentarios a mostrar voluntad para que ese asunto salga adelante.

Manifestaron que las disposiciones para combatir la desaparición forzada, tienen igual importancia que el Mando Único y las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es preciso empujar los acuerdos que hagan posible ese propósito.

Tras calificar las desapariciones forzadas en México como “una tragedia nacional”, los integrantes de la Mesa Directiva también pidieron admitir que ese tipo de prácticas no representan casos aislados, sino que se ejercen sistemáticamente.

Ante tales hechos, enfatizaron, es necesario que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión no se queden al margen y más allá de incumplir la ley al no aprobar los ordenamientos en los plazos previstos, caigan en una nueva omisión y en una lamentable irresponsabilidad.