Desairan conmemoración de Matamoros
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Con la ausencia del Gobierno Federal y Estatal, así como de los poderes legislativo y judicial, se realizó el acto cívico que conmemora el CCIV aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros, quien fuera asesinado un 3 de febrero de 1814.

Moisés Guzmán Pérez, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), manifestó que los valores y el trabajo que promulgó el general Mariano Matamoros, se ha visto coartado con el cáncer que actualmente agobia a México, que es la corrupción.

Moisés Guzmán, quien fue el vocero oficial del acto, señaló que así como son críticos del gobierno y las autoridades, la ciudadanía debe realizar una autoevaluación y ser autocríticos de las cosas que pasan en Michoacán y no echarle la culpa a los demás.

“Muchas veces los problemas en los que nosotros vivimos, los creamos nosotros mismos, pero el problema es que no los enfrentamos, es a nosotros mismos a quienes nos tocaría resolverlos” añadió.

El académico universitario indicó que no se debe permitir que los actos de corrupción y la delincuencia bloquee las buenas ideas y acciones de los mexicanos, “no debemos dejar que las cosas malas que suceden actualmente nos arrebaten las cosas de nuestro pasado”.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Guzmán Pérez enfatizó en que la sociedad demanda de todos los ciudadanos compromiso, responsabilidad, organización, sensibilidad, resultados y cuentas claras, cosas que sólo se pueden lograr con ética, honestidad, rectitud, con esfuerzo y perseverancia, pero sobre todo con humanidad.

Moisés Guzmán añadió que en la medida de que sean sensibles con la gente y contribuyamos a resolver los problemas habrá una mejor sociedad, “si queremos que las cosas cambien, tendremos que actuar con responsabilidad y compromiso social, buscando siempre el bien común como lo quería el padre Matamoros”.

Llamó a las familias michoacanas a educar con principios y valores a los hijos, para que vayan por los buenos senderos de la vida; hizo también un exhorto para cambiar las armas por los libros, los laboratorios clandestinos por escuelas, “erradiquemos la violencia mediante el diálogo, la convivencia y los acuerdos, dejemos de lado la simulación y el engaño y adquiramos la buena política y el bien común”.