Desalojan sujetos armados a elementos de la Guardia Nacional
Captura de pantalla

Los sujetos armados pertenecen a un grupo denominado “El Maíz”, el cual podría estar ligado con el CJNG quienes desalojan a elementos de la Guardia Nacional en Chiapas

Sujetos con palos, machetes y armas de fuego pertenecientes a un grupo denominado “El Maíz”, al que se le liga en Chiapas con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desalojan de forma violenta a elementos de la Guardia Nacional (GN), que mantenían una base de operaciones en Frontera Comalapa.

Los que arribaron a la base de Operaciones de la Guardia Nacional son gente que vive en Frontera Comalapa y en la comunidad de San Gregorio Chamic.

En un video que circula en redes sociales se observa como sujetos con el rostro cubierto, palos, machetes y armas de fuego irrumpieron en los lugares donde estaban alojados y descansando, exigiéndoles salirse del lugar y amenazándoles que de no hacerlo llegaría un grupo de personas a prenderle fuego, sin importar si ellos estaban adentro.

Se observa también que la mayoría de los elementos federales salieron semidesnudos y con algunas cosas en la mano para subir a sus vehículos sin oponer resistencia, mientras los civiles comienzan a tirar y sacar las colchonetas.

También se escucha una detonación de arma de fuego y segundos después se observa a un elemento de la Guardia Nacional que “cojea” de una pierna, al parecer, luego de ser lesionado por un arma de fuego.

Los agresores del grupo delictivo denominado “El Maíz” presuntamente se dedican al tráfico de diversas sustancias ilícitas y mercancía robada, que cruza en esta zona de la frontera desde Cd. Cuauhtémoc, México – La Mesilla, Guatemala.

Ingresa a: Shaila Dúrcal a favor de Piqué

El desalojo de la Guardia Nacional busca evitar que los elementos continuarán realizando operaciones de seguridad en la zona, ya que en el área operan diversos grupos delincuenciales.

video El Heraldo de Chiapas

Cabe recordar que esta zona ha sido escenario de múltiples enfrentamientos que han dejado muertos, vehículos robados o quemados, así como civiles desaparecidos. (CID ElHeraldodeChiapas)