En Michoacán desaparecerá Consejo Económico y Social, para crear otro Consejo
Reconfiguración del Consejo Económico en Michoacán para mejorar representación y toma de decisiones. | Foto: Congreso Michoacán

Para crear otro Consejo, ya está listo dictamen en Congreso local por el que desaparecerá Consejo Económico y Social en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán ya está listo el dictamen por el que se desaparecerá al Consejo Económico y Social, ello para crear otro Consejo, el denominado Consejo Michoacano para el Desarrollo Económico.

El pasado 16 de octubre se presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa, la cual ya fue dictaminada por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, a fin de que una vez que sesione el Pleno Legislativo se someta a votación.

De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo del Estado en su iniciativa existe la necesidad de reconfigurar el modelo actual del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, “con base en sus limitaciones operativas y de representatividad” (sic).

Apunta que actualmente, el Consejo enfrenta diversas limitaciones, entre ellas: la falta de una composición equilibrada entre representantes del Gobierno del Estado y de la sociedad civil; la ausencia de mecanismos claros de vinculación con los procesos de planeación y toma de decisiones públicas; la carencia de un diseño operativo que le permita incidir efectivamente en políticas estratégicas; y, la inexistencia de una representación regional o sectorial explícita que asegure la inclusión de voces provenientes de todo el territorio estatal.

En su dictamen los diputados optan por privilegiar la iniciativa del Ejecutivo, por encima de una reforma que la propia Comisión dictaminadora había promovido en abril pasado sobre el Consejo, y que en el dictamen declaran de plano como improcedente.

La Comisión apunta en su dictamen que coinciden en la necesidad de reconfigurar el modelo actual del Consejo Consultivo, “con el cual se garantizará una composición equilibrada y funcional, por lo que con la creación de este nuevo Consejo se incluiría a actores clave de la sociedad, por lo que con esta diversidad se garantizará una toma de decisiones más democrática, informada y representativa de los distintos intereses y necesidades del Estado; fortaleciendo la legitimidad de las políticas públicas al surgir del consenso y la colaboración entre sectores”.