Acusan a Ejercito por desaparicion de elemento de Guardia Civil en Churumuco

Acusan al narco por desaparición de elemento de Guardia Civil en Churumuco; también responsabilizan al Ejército y la GN

Morelia, Michoacán.- Roberto Tapia Solorio, elemento de la Guardia Civil que laboraba en la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) de Churumuco, fue reportado como “desaparecido” supuestamente por el crimen organizado, por lo que compañeros de la corporación responsabilizaron al comisario de la Región de Apatzingán, Ángel Ríos Hernández y a las fuerzas federales de seguridad.

Elemento desaparecido de la guaria Civil en churumuco

A través de un reporte enviado a los altos mandos de la Guardia Civil, los efectivos señalan:

“Por medio es este excrito queremos aser de conosimiento a toda la sociedad que el día de hoy mientras presta a su servicio dentro de una boi ubicada en el lindero municipio de la Huacana fue capturado un compañero al parecer por grupos de la delincuencia organizada que radica en esa zona cave mencionar que asemos responsable de la desaparición del compañero Alos mandos del EJÉRCITO MEXICANO GUARDIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL ya que el compañero se encontraba prestando servicio en dicha boi también pedimos una explicación Alos altos mandos de la secretaria de seguridad pública ya que asta el momento no an comentado ni informado nada de el compañero” (sic).

Los elementos de la Guardia Civil exigen la explicación de la desaparición de Roberto Tapia al comisario regional de Apatzingán, a quien identifican con el alias de “El Coyote”, y quien ha sido acusado de trabajar para el crimen organizado.

A la par, responsabilizan al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por la desaparición de su compañero, de quien aclaran que cuenta con 10 años de servicio en la corporación.

De igual forma, se aclaró que la manifestación de los pobladores de Churumuco afuera de la BOI en la que retuvieron por varias horas a los elementos, derivó de un operativo de movilidad que inicio con la revisión de vehículos.

Durante dicho operativo, varios pobladores se quejaron de que mandos policiales y militares robaron pertenencias a quienes revisaban en el operativo, lo que ocasionó que los pobladores inconformes acudieran a la BOI y retuvieran en el sitio a los elementos de seguridad.

Tras ello, se estableció el acuerdo de buscar las pertenencias supuestamente robadas a los pobladores y devolverlas, a partir de lo cual, cesaría la retención de los efectivos.

Previo a ello, trascendió en redes sociales que en el sitio había sido detenido Gabino Barrera Estrada, señalado como jefe de plaza del Cártel de “Los Viagras” y hermano de Rodimiro y Gildardo Barrera Estrada, ambos exalcaldes de dicha demarcación, situación que desmintió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que aclaró que no hubo ninguna detención.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...