sector demográfico de los jóvenes en México

Desaprovechan a los jóvenes de México

El país está envejeciendo y se ha desaprovechado el sector demográfico de los jóvenes en México.

Ciudad de México.- La especialista en ciencias sociales de la UNAM, Verónica Montes de Oca opina que hubo un desaprovechamiento del bono demográfico de México en años pasados cuando la mayoría de la población era muy joven, explicó la investigadora en una entrevista para Sputnik.

Montes de Oca es socióloga y demógrafa, con un doctorado en ciencias sociales y la especialidad en población por el Colegio de México y actualmente es investigadora titular del Instituto de investigaciones sociales de la UNAM y es integrante del Sistema nacional de investigadores de México.

Para la especialista no fue una sorpresa el anuncio sobre el envejecimiento de la población mexicana en el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2020.

Ingresa a: Indígenas los más discriminados por el gobierno

«Es una tendencia que viene desde varios censos que incluso algunos trabajos de investigación también han mostrado. El envejecimiento de la población se ve con mayor claridad ahora, sobre todo, porque la concentración de personas mayores en las áreas urbanas se ve con mayor nitidez»

Verónica Montes de Oca

El envejecimiento poblacional tiene sus raíces en una mayor esperanza de vida (que aumenta la cantidad de adultos mayores) al tiempo que se observa un descenso de la fecundidad, con una caída de los nacimientos, sostuvo la especialista.

«Se observa muy claramente la feminización del envejecimiento, una tendencia mundial y particularmente cómo el descenso de los nacimientos se debe a procesos sociales también relacionados con la condición femenina y el costo que implica tener hijos en esta realidad»

Verónica Montes de Oca

La mediana de edad en México en 1995 era de 21 años, ahora es de 29 años.

En la lectura de la experta, el bono demográfico que se había identificado desde la década de 1990 fue desaprovechado.

El bono demográfico se define como el «conjunto de generaciones que se consideran en edad activa y que son el motor del desarrollo de un país», explicó Montes de Oca para Sputnik.

Ingresa a: Somos más de 126 millones de mexicanos; cada vez más cristianos: Censo 2020

«Este bono demográfico tenía que ser un motor de desarrollo mucho más equitativo, con empleo suficiente, ingresos dignos y seguridad social pero, desgraciadamente, los Gobiernos previos no dieron importancia a este concepto o tal vez, no lo entendieron»

Verónica Montes de Oca

En lugar de aprovechar a la población en edad económicamente activa para impulsar el país, «no se incentivó el empleo salvo distintos trabajos precarios vinculados al sector informal y sin seguridad social», apuntó la experta.

Los nacidos en la década de 1970 y que iniciaba su juventud en 1990 no tuvo una planificación del Estado que pudiese gestionarles empleo suficiente para que «asegurasen su calidad de vida y su envejecimiento».

Esto ha profundizado la desigualdad que se vive en el país, la ha perpetuado de la mano con el aumento de la pobreza en México.

«Es tan caro hacer una familia, casarse y tener hijos porque el costo de oportunidad —es decir, lo que dejas de hacer por dedicarte a cuestiones del hogar— es muchísimo más alto. Por eso los jóvenes están optando por otras estrategias de vida»

Verónica Montes de Oca

Es así que el bono demográfico que se detectó en 1990 proyecta su agotamiento hacia 2030.

El desafío de México ahora es cómo sobrellevará su población ese envejecimiento. La población mexicana que ronda hoy los 40 y 50 años padece con mayor frecuencia de enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

«Esta población necesita mucha atención en salud porque es la que padece el síndrome metabólico que, como señalan los médicos, no mata completamente sino que deteriora tu calidad de vida»

Verónica Montes de Oca

México en los próximos años tendrá que mirar hacia sus servicios de salud y la atención que requerirá una población que envejecerá con enfermedades crónicas, las mismas, que salieron a relucir con la pandemia, ocasionan un mayor riesgo ante eventos inesperados.