Desarrollan el proyecto Titan, ambiciosa idea para el iCar

El diario estadounidense «The Wall Street Journal» algo adelantó acerca deliCar: que se lanzaría bajo el nombre de Titán y que los primeros podrían ver la luz en 2019. Este lunes, el diario alemán «Frankfurter Allgemeine» (FAZ) ha ido más allá al informar de un laboratorio secreto de Apple ubicado en Berlín que estaría reclutando expertos alemanes para desarrollar su ambicioso proyecto de un coche propio.

Ubicado en Berlín Mitte, el laboratorio albergaría entre 15 y 20 expertos en ingeniería, software, hardware y ventas. A su vez, Apple también podría estar pensando en construir el vehículo en Viena, para lo cual trabajarían con equipo de ingeniería y manufactura de la firma Magna.

No es un secreto que los gigantes tecnológicos Apple y Google están compitiendo en la construcción de sus respectivos coches, lo que no sabemos es cuándo, cómo o dónde. Según Maximilian Weingartner del FAZ, el código de la empresa californiana para este proyecto es justamente «Titan». También sabemos que Apple ha fichado al experimentado ingeniero de Tesla Jamie Carlson. Antes ya habían contratado a Megan McClain de Volkswagen, así como a científicos como Vinay Palkkode de la Universidad Carnegie-Mellon (Pittsburgh) y a Paul Furgale de la ETH de Zúrich.

Según Weingartner, los fichajes de Apple son hombres y mujeres relativamente jóvenes «de primer nivel en la industria automovilística alemana» que se habrían mudado a Berlín para desarrollar el coche eléctrico de Apple. Lo más probable es que provengan de los grandes fabricantes alemanes de coches –Daimler, BMW y Volkswagen–. El FAZ se adelanta incluso al formato en que el turismo de Apple saldría al mercado: como coche de alquiler de marca (carsharing), parecido al servicio «Drive-Now» de BMW. A una fecha también se atreve Weingartner: 2019 o 2020.