El gobernador de Michoacán, anunció un nueva estación de desarrollo industrial en Queréndaro, que impulsará inversión privada y energía limpia.
Zinapécuaro, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el arranque de un nuevo polo de desarrollo industrial, logístico y tecnológico en Estación Queréndaro, el cual será respaldado por inversión público-privada y con una ventaja estratégica: el uso exclusivo de energía eléctrica limpia y renovable
En el marco de la firma del convenio para el desarrollo del Parque Bajío Michoacán, durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el proyecto se ubicará sobre un terreno de 342 hectáreas adquiridas hace años por el gobierno estatal, originalmente destinado a una planta de la empresa FAW, cuya instalación se vio truncada por la crisis financiera de 2008.
Explicó que se retomó el proyecto bajo un modelo de coinversión en el que se dejará la operación en manos de desarrolladores privados, marcando un cambio de paradigma en la política industrial del estado.
“Este parque tiene todas las condiciones para soportar logísticamente, ambientalmente, energéticamente, laboralmente, porque tenemos toda la capacidad de generación de ingenieros de alto nivel”, afirmó.
Y subrayó una ventaja adicional:
“El 100 por ciento de la energía eléctrica en Michoacán… viene de dos fuentes y las dos son verdes. Es 100 por ciento de energía limpia, verde, la que tenemos en Michoacán. Ese es otro valor agregado de este parque”.
Justificó la decisión de instalar este polo en Estación Queréndaro y no en el puerto de Lázaro Cárdenas —que ya es un nodo consolidado de comercio internacional—, por la necesidad de diversificar el desarrollo y aprovechar la infraestructura ferroviaria, carretera y aérea del Bajío michoacano.
“Estamos aquí en el Bajío Michoacán, a 400 kilómetros de este punto del 65 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, dijo.
E insistió en la cercanía con los principales centros industriales del país como Guadalajara, Ciudad de México, León, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.
Asimismo, anunció que el terreno será dividido en tres fracciones y se lanzará una convocatoria pública nacional para que diferentes empresas compitan por desarrollarlo:
“Queremos que haya competencia en el desarrollo del polo, que no sea un solo jugador, sino que sean tres jugadores para atraer inversión”.
También anunció que se otorgarán hectáreas a la Red Carretera de Occidente (RCO) para construir dos paraderos de autotransporte de carga federal dentro del parque, con todos los servicios necesarios para el sector.
Finalmente, llamó a ver el proyecto como un “diamante del desarrollo industrial logístico del país” y reiteró que el objetivo es atraer pronto a los inversionistas para iniciar su construcción.
“Este parque, queremos que pronto ya tenga inversionistas, pronto esté en desarrollo. Estos son proyectos de mediano y de largo plazo, pero el gobierno no lo va a administrar. Lo van a operar los privados”, remató.