Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Constantino Ortiz presidente del foro de profesionistas y técnicos del sector popular, aseguró que es urgente actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de Morelia, pero bajo la perspectiva del derecho a la ciudad.

Ante habitantes de Las Flores y acompañado de Vladimir Piña dirigente estatal de la FEPR, Ortiz García explicó el trabajo que vienen haciendo los foristas, quienes están realizando diagnósticos al plan de desarrollo de Morelia vigente y han encontrado que es inequitativo, excluyente y desigual.

Ante los reclamos de los habitantes sobre los servicios públicos y la infraestructura de la zona, además de la falta de apoyos y programas para el campo, Constantino expresó:

“La autoridad municipal tiene una visión desintegrada de Morelia; es decir, no la visualiza como un todo, por eso construye tramos de calles, obras que las comunidades no necesitan o de relumbrón como la de embellecer visualmente un río contaminado, no se basan en un plan que refleje las necesidades presentes y futuras de la ciudad, las obras se les ocurren”.

“La ciudad y el área rural de la ciudad, tienen muchos problemas de servicios e infraestructura, que requieren solución a través de proyectos de gran visión y no de parches o soluciones parciales, eso no resuelve el problema de fondo y solo lo posterga, pero si ademas de ello, la autoridad le apuesta mas a las obras de relumbrón, el problema se agranda y provoca el colapso de la ciudad”. Sentenció Constantino.

Para finalizar y ante la presencia del comisariado ejidal Álvaro Melgarejo, Constantino les expresó su preocupación por la forma en que la autoridad prioriza las obra, beneficiando a cierto sector de la ciudad y relegando a otros, lo que demuestra inequidad, exclusión y desigualdad.