Por desatención de un contrato, Ayuntamiento de Morelia pagará 210 mdp

La actual administración desatendió un contrato signado por el gobierno municipal anterior que le causó una demanda por lo que ahora deberá pagar un total de 210 mdp

Foto archivo: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La actual administración del Ayuntamiento de Morelia deberá pagar al menos 120 millones de pesos a la empresa sonorense Alumbrado Público Administración y Proyecto (APAP) S.A. de C.V., por incumplir las condiciones de un contrato signado con el gobierno anterior el 16 de julio de 2015. Adicionalmente se prevé que, tras un nuevo juicio administrativo, la autoridad municipal sea obligada a pagar otros 90 millones de pesos. Ambas cantidades suman un total de 210 millones de pesos.

La pasada administración municipal ya en manos del Salvador Abud Mirabent, signó un contrato con APAP el 16 de julio del 2015, en el que se le encargó a la empresa realizar un análisis de las facturas emitidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) referentes a los consumos de energía en el alumbrado público, así como del derecho del alumbrado público.

En el contrato, se acordó que la autoridad municipal no realizaría ningún pago a la empresa, sino hasta concluir los trabajos de análisis y cobrar los excedentes. En ese mismo convenio, se autorizó que en caso de que la CFE no realizara el reembolso de las diferencias requeridas por medio del despacho del abogado Antonio Lozano Gracia, quien realizaría el litigio para el ayuntamiento sin ningún costo, hasta que éste obtuviera el pago.

foto: Internet

Tras el diagnóstico de la empresa APAP, el Ayuntamiento de Morelia requirió el pago a la CFE por la cantidad de 180 millones 211 mil 44 pesos con 80 centavos, pero con el cambio de administración municipal, no se continuó con el reclamo para que se saldara el adeudo, lo que ocasionó que la empresa iniciara un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En dicho proceso jurídico, la empresa reclamó el incumplimiento del contrato, y tras ello, el porcentaje de pago acordado en el contrato establecido con la anterior administración, en el que se estipuló el monto reclamado a la CFE, y que, debido a que el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar no dio seguimiento, se le imputó incumplimiento al ayuntamiento.

La desatención del asunto provocó incluso del personal jurídico del Ayuntamiento de Morelia quien no contestó a la demanda, mucho menos aportó ninguna prueba para acreditar el cumplimiento del contrato, provocó que consintieran los hechos denunciados por la empresa.

Ante ello, el Ayuntamiento capitalino tendrá que emitir dos pagos, uno que ya fue de 120 millones de pesos, y otro más que viene por 90 millones de pesos.