Foto: Ismael Díaz

Actualmente en el Panteón Municipal se albergan cerca 34 mil 894 difuntos y debido a ello se realiza una revisión minuciosa para regularizar los espacios con base a la situación en la que se encuentra cada uno.

En entrevista colectiva, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez explicó que actualmente se pueden otorgar temporalidades por un máximo de seis años, después de los cuales se tiene derecho a tres refrendos y con ello se posibilita la permanencia de un difunto por un total de 9 años mientras los familiares deciden su destino final.

Agregó que en lo que va del año se han recuperado 350 espacios de perpetuidad, ya que los titulares deben cubrir una cuota de 139 pesos anuales, pero al no haber pago en un plazo de 10 años, se pierden los derechos y los espacios quedan a disposición de la administración.

En cuanto a otro tipo de servicios que brinda el Panteón Municipal, detalló que los pagos de mantenimiento son anuales y en lo que va de la presente administración se han registrado más de 10 mil 400, lo que permite que ingresen a las arcas del camposanto poco más de tres millones de pesos.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Bajo este tenor, resaltó que cerca de 150 propietarios de espacios mantienen un estatus de morosidad, por lo cual se prevén más bajas en el panteón al no existir un cumplimiento en el pago de mantenimiento.

Refirió que en el primer año del Gobierno capitalino se han realizado más de 950 inhumaciones, 380 exhumaciones, y alrededor de 180 cremaciones, con lo cual, dijo, se ha venido buscando regularizar el Panteón Municipal.

Con respecto al uso que se le da a la recaudación, enfatizó que previo a las celebraciones del Día de Muertos, se han renovado 39 luminarias, se podaron 45 árboles y se realizaron acciones de balizamiento al interior y exterior de este recinto mortuorio.

De cara a los próximos festejos del Día de Muertos, dijo que en coordinación con Protección Civil, la dependencia a su cargo está trabajando en la prohibición de venta de alcohol en los puestos aledaños a la zona y sobre todo en la regulación sobre instalaciones de tanques de gas en la vendimia de alimentos.

Subrayó que tan sólo en los alrededores del Panteón, se ha autorizado la instalación de 950 comerciantes ambulantes, además del montaje de 370 puestos que ofertaran flores.

Ante este tenor, destacó que el Ayuntamiento de Morelia continuará trabajando en las planeaciones correspondientes al Día de Muertos, a fin de que las celebraciones de esta tradición se puedan realizar en un marco de total tranquilidad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página