Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-De acuerdo con el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, la ejecución del síndico de Ario de Rosales, Noé Tapia Coria, no habría respondido a algún ajuste de cuentas por parte de grupos delictivos.

En entrevista, el titular de Cedemun informó que en respuesta al asesinato antes referido, se comunicó con el presidente de Ario, Cenobio Hernández Lara, quien mediante una llamada telefónica le externó que, “no existía ningún antecedente de amenazas o algún tipo de amedrentamiento hacia algún funcionario del ayuntamiento”.

“Hablé con el presidente y me indicó que no llegó a enterarse de que el síndico tuviera algún problema o preocupación en torno a su seguridad”, refirió el también ex edil de Tuxpan.

Incluso, ante cuestionamientos aseguró que ningún edil ha emitido alguna denuncia de este carácter, o externado preocupación por su seguridad, “no existe ninguna situación de riesgo, o al menos no se han manifestado en las reuniones del grupo de coordinación que encabeza el gobernador, Silvano Aureoles Conejo”.

No obstante, las condiciones que vive el estado en materia de seguridad parecen indicar lo contrario, pues apenas el pasado 22 de julio el director de Seguridad Pública de Aguililla, Ismael García Medina, fue ejecutado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante este tipo de situaciones, Carlos Paredes descartó que la delincuencia organizada esté causando ruido al interior de los ayuntamientos del estado, e indicó que tanto la ejecución del síndico de Ario como la del director de Seguridad Pública de Aguililla, serían producto de la desarticulación de los grupos delictivos que venían operando en el estado.

“No creo que se deba (el asesinato) a una mala planeación en la estrategia de seguridad, considero que incluso este tipo de situaciones, lamentables y condenables, derivan de la desarticulación del crimen organizado en Michoacán”, concluyó.