Descarta SRE acuerdos secretos con EU

Descarta SRE acuerdos secretos con EU

El titular de la SRE explicó detalles respecto al acuerdo con EU

Ciudad de México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard indicó que no se tienen acuerdos secretos con Estados Unidos al tiempo que anunció que podrían retomarse las negociaciones.

Durante la rueda de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que se tiene un periodo de 45 días para que se regularice el flujo migratorio y en caso de que este no se regularice ambas naciones volverá a las negociaciones en las que también estarían representantes de Guatemala, Panamá y Brasil.

El titular de la SRE, explicó que en relación con lo que publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que tendría un documento aparte del acuerdo de inmigración y seguridad con México, el cual se revelará en poco, pero que se necesitará la votación del legislativo mexicano que de no tenerse la aprobación los aranceles se restablecerán, que durante las reuniones explicó que en caso de que las medidas emprendidas no tengan los resultados esperados se realizaría un nuevo modelo que tendría que ser presentado al Senado de la República para que sea aplicado.

Respecto a la aplicación de los aranceles, Marcelo Ebrard indicó que el llevarlo a cabo habría presentado una pérdida de un millón 200 mil empleos así como una caída del PIB de más de un punto.

De igual forma señaló que se desplegará en la frontera sur la Guardia Nacional, para que se lleve a cabo el registro de los centroamericanos, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración.

El funcionario federal de la SRE, reiteró que no hay amenaza de aranceles de Estados Unidos, por lo menos hasta en un periodo de 90 días.

Te podría interesar: No hay tarifas y salimos con la dignidad intacta: Ebrard