Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- De los 27 feminicidios reconocidos en Michoacán en lo que va del año, el Centro Integral de Justicia para la Mujer, no tiene conocimiento de ninguno, así lo afirmó la directora de la dependencia, Janette Martínez Mondragón. “De todos los registros que tenemos, que son tres mil 100, no existe ninguno de esos lamentables hechos. Ninguno conocimos nosotros de ellos”.

“De lo contrario sería algo evidente, pero no existe ningún registro de ellos. Procuramos que cada mujer que venga a aquí, estar al pendiente de la situación, tenemos una evaluación de riesgo que realizamos cada que consideramos prudente para protegerla, para decirle que está corriendo peligro su vida. Entonces ninguno de los asuntos que hemos conocido ha terminado en una situación desastrosa de ese tipo”, confirmó.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Es así que según la funcionaria ninguna de las mujeres que ha acudido a pedir apoyo al Centro ha terminado muerta. Sin embargo, resaltó la invitación para que cualquiera que sea objeto de abuso y/o violencia se acerque al Centro. “A lo mejor solo hace falta que alguien nos escuche, que alguien nos dé un consejo así de chiquito y eso nos pueda ayudar a cambiar la vida, toda la gente que trabaja aquí es gente sensibilizada, gente con conocimiento y especializada en estos temas”.

En ese tenor, señaló que también hay médicos especializados en el tema, así como psicólogos y abogados para atender oportuna y cuidadosamente a cada mujer que se acerque. Asimismo, refirió que se cuenta también con una ludoteca que es manejada por el Sistema DIF Estatal, lo que permite que se pueda “observar” si los hijos de las mujeres violentadas sufren de algún trastorno mental causado por violencia intrafamiliar.

“Incluso vamos a tener un taller para ellos, para los pequeños, se llama Colorín Colorado, el cuento ha cambiado, inicia la próxima semana, la idea es desvirtuar desde pequeñitos la idea que tienen de alguna manera a las mujeres y a las diferencias en opresión”, adelantó Martínez Mondragón al momento de señalar que las mujeres que se han atendido en el Centro son principalmente de Morelia, Uruapan, Tarímbaro, Zacapu, Maravatío, Ciudad Hidalgo y Quiroga.

Te puede interesar: En Michoacán, entre el 1 y 2 por ciento de feminicidios relacionados al crimen organizado

 En Morelia, es el fraccionamiento Villas del Pedregal donde más afluencia existe y donde se concentran (por lo mismo) los mayores trabajos que van dedicados a niños y mujeres. Pues de cada 30 mujeres que llegan al Centro, por lo menos cinco pertenecen a este lugar, aunque aclaró que no todas llegan por algún tipo de violencia o abuso, si no para revisar temas ya tratados o para solicitar otro tipo de información.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana