Descarta Frutis Solís plazas automáticas para generación 2014
Foto archivo: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.-El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís dijo desconocer de la investigación que Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está realizando sobre la dependencia a su cargo, ante las omisiones que ésta habría tenido en la generación de acuerdos con estudiantes normalistas e integrantes del magisterio.

Para consumo de nuestros lectores, es importante referir que la investigación responde a las constantes intervenciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conflictos con la disidencia magisterial, ante una nula respuesta de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El inicio de la investigación fue dado a conocer el pasado 28 de septiembre, fecha en que el ombudsman, Víctor Manuel Serrato le entregó al Congreso de Michoacán un informe respecto a su desempeño en la CEDH.

Ante ello, el secretario de Educación en el Estado se mostró sorprendido ante cuestionamientos de la prensa orientados en este sentido, al momento de justificar la intervención de la SSP en las movilizaciones que acostumbra realizar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital michoacana.

“No tengo datos de esa información de una violación de tal magnitud, finalmente los temas en la calle los tiene que resolver la Secretaría de Seguridad Pública y los temas de la Secretaría de Educación que son administrativos”, declaró.

En tanto, es importante mencionar que la SEE es la tercera secretaría con el mayor número de quejas acumuladas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La SEE, entre denuncias por maltrato físico y psicológico al alumno, negativa o restricción al derecho a la educación y violaciones al derecho a la seguridad en los centros educativos; suma 131 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

De manera general, al paso del primer semestre de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contabiliza mil 58 quejas recibidas por diferentes violaciones a los intereses e integridad de la ciudadanía, destacando la SEE en tercer lugar, apenas por debajo de la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Estado.