Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Esta lunes se llevó a cabo uno de los talleres que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) busca brindar a sus trabajadores, con el fin de exponer temas encaminados a potenciar el desarrollo educacional en el estado; el cual, por cierto, fue rechazado por un grupo de docentes presentes que reclamó el pago de los adeudos que se vienen acumulando en el sector.

A este inicio de taller asistieron Majara Sánchez Aguilar jefa de departamento de Educación Inicial no Escolarizada de la Secretaría de Educación, Erik Alejandro González, Subsecretario de Educación Básica, entre otros.

Luego de unas palabras inaugurales para el curso que dio cita a directores y supervisores de zona y más de 150 supervisores de módulo, el tema de los adeudos de los trabajadores resurgió en el pódium, tras ceder un breve espacio de preguntas y respuestas

“La deuda sigue. Hemos estado insistiendo a la delegada administrativa, hemos hablado con financieros y no se nos paga. Van 5 meses”, declaró uno de los maestros de la CNTE.

Proclamando un desacuerdo en cuanto a la expansión vertical entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), los trabajadores que están por contrato y los que poseen una plaza base, el maestro añadió:

“No lo compartimos, no nos vengan con que se podrá liberar el recurso. Ahora van a tener que contratar ponentes para estos talleres ¿y nuestro pago qué?”, añadió uno de los maestros manifestantes, en respuesta a la implementación de dichos cursos.

Por su parte el Subsecretario de Educación Básica dijo desconocer el adeudo con más de 4 meses de vigencia, prometiendo poner ese tema en su agenda, a lo que los presentes respondieron con risas.

“Me comentan que el trámite está en financieros, vamos a ver qué es lo que pasa de por qué no está saliendo el pago si ya está el trámite. Yo me comprometo a ponerlo en mi agenda”, respondió Erik Alejandro González, Subsecretario de Educación Básica.

Exigiendo el pago de cantidades que rebasan el millón de pesos por mes, maestros, jefes de arte y supervisores de módulo, continúan en la espera de la liquidación de la deuda sin abandonar sus actividades laborales e incluso, en contra de su ética personal, asistirán a este taller con duración de dos días.