Desconoce SEE cuántas escuelas de palitos hay en Michoacán; “es cifra negra”
Foto. Cortesía

La Secretaría de Educación califica como “cifra negra” el número de escuelas de palitos en Michoacán, al no tener claridad de cuántas son

Morelia Michoacán.- Entre la irregularidad y el abandono operan las “escuelas de palitos” en Michoacán, de las que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), calificó como “cifra negra”, toda vez que desconoce el número exacto de cuántas son, debido a que la mayoría no cuenta con una clave escolar otorgada por la dependencia.

El registro que tiene la SEE del número de escuelas de palitos asciende a las 50 instituciones que al parecer, sí tienen una clave. Sin embargo, no compartieron el número y cuáles son los municipios donde se encuentran las mismas.

“Hay una cifra negra debido a que varias de ellas no tienen su clave, como debe ser para su operación. Pero se tiene un registro superior a las 50 escuelas de palitos en la entidad”.

A decir de la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, en prácticamente los 11 mil planteles de educación básica tienen necesidades de infraestructura por atender. También de luz eléctrica y agua. Situación que refirió, se agudizó durante la pandemia de Covid-19 cuando se tuvieron que cerrar la totalidad de las escuelas en la entidad.

En entrevista, Gabriela Molina aseguró que en la dependencia que dirige tienen el registro de alrededor de 3 mil solicitudes para la rehabilitación del cableado y conexión de luz eléctrica. Aunque también desconoció cuáles son los municipios con el mayor número de peticiones al respecto.

“En Morelia, sobre todo en las tenencias, hay una necesidad importante de restablecer los servicios de luz, que puedan tener bancas cómodas y no duales. Ya en el área de planeación lo estamos geolocalizando, la SEE tiene toda una área de planeación que se coordinan con SCOP. Estaremos orientando la estadística vinculada a población, para ver si los espacios donde tenemos mayor rezago es donde podamos ir priorizando, será toda una política integral pero los 113 municipios tienen requerimientos de mantenimiento.”.

Se debe resaltar que las escuelas que tienen requerimientos de infraestructura, luz eléctrica y agua, no necesariamente son escuelas de las denominadas “de palitos”, sino ya con aulas y establecidas de manera formal. Tampoco son instituciones académicas que estén alejadas de la mancha urbana.

Sin embargo, hay que destacar que las expresiones sindicales de la CNTE y Poder de Base, aseguran que son “cientos” las escuelas de palitos que operan en Michoacán y que, pese a tener un registro en la SEE, muchas de ellas no son atendidas en infraestructura básica para ser espacios óptimos para la enseñanza.

A decir de Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “Hay muchas escuelas de palitos y lamentablemente con los sismos que se reportaron y se dieron hace algunos meses, muchas otras escuelas y sobretodo en la costa, quedaron en condiciones difíciles”.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Promesas de rehabilitar escuelas de palitos

Es necesario dar cuenta de que prácticamente cada administración estatal que toma el cargo (no así con Alfredo Ramírez Bedolla), se ha hecho la promesa de terminar con las escuelas de palitos.

En su gestión, Fausto Vallejo Figueroa, destinó a través de la SEE, 80 millones de pesos para la rehabilitación de aulas en escuelas formalmente instaladas. El entonces titular de la Secretaría de Educación, Jesús Sierra Arias, destacó que la mayoría de escuelas de palitos, no contaban con clave y estaban asentadas en terrenos irregulares.

Para el año 2020, quien fuera el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada, aseguraba que el registro de escuelas de palitos era de 271 en toda la geografía estatal. En aquella ocasión “urgió” -pero solo de palabra- a través de un boletín, a realizar un diagnóstico para conocer el número total, condiciones y municipios en los que hay instaladas escuelas de palitos.

En marzo de 2016, Silvano Aureoles Conejo, hizo lo propio al declarar que en 6 meses no habría más escuelas de palitos en Michoacán, promesa que no fue cumplida. Sin embargo, en la agonía de su administración, en julio de 2021, se lanzó un comunicado de prensa en el que se aseguraba que se rehabilitaron más de 400 aulas de palitos, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Ingresa a: SEE sin datos exactos de universidades “patito” en Michoacán

En aquella ocasión, quien fuera titular del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IFEEM), Guadalupe Díaz Chagolla, declaró que era complicado atender la totalidad de escuelas de palitos, debido a que muchas están asentadas en terrenos irregulares y no cuentan con clave escolar.

El negocio de las escuelas de palitos

Tampoco es desconocido que las expresiones sindicales en conjunto con padres de familia “levantan” muchas de las conocidas como escuelas de palitos. Sucede en todos los municipios michoacanos y un claro ejemplo de ello, fue la “escuela de palitos” que se erigió en el fraccionamiento Villas del Pedregal, en Morelia.

El “negocio”, consiste en levantar este tipo de escuelas que muchas veces se inician en casas particulares y se van trasladando a espacios abiertos, se acondicionan con madera y se instala a un grupo de profesores que regularmente son recién egresados (sin plaza asignada) o bien, de aquellos que “compran” la promesa de una plaza; posteriormente se exige a través de manifestaciones que la Secretaría de Educación, otorgue la clave formal a dicha escuela y por consecuencia lógica, regularice al personal que la atiende.

Entonces, la cifra de poco más de 50 escuelas de palitos que sí tiene registrada la SEE, no parece descabellada si se trata de instituciones que cuentan con un registro formal y otorgado por la Secretaría de Educación; contrario a las escuelas de palitos que levantan por propia mano padres de familia y expresiones sindicales.

La justificación de los mismos, es contar con una escuela cercana a su comunidad aunque no cuente con las especificaciones del número de alumnos y características que se requieren para instalar una institución educativa. Lo que deriva en otro problema que arrastra la SEE con las expresiones sindicales y que se trata de los “trabajadores eventuales”.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Necesidades reales en escuelas de Michoacán según la SEP

El último reporte público de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre las necesidades de las escuelas en Michoacán, data de 2021 y entonces había un requerimiento de 31 mil 992 reportes de escuelas sin agua, la mayoría en primarias con un total de 14 mil 439 solicitudes. En tanto, las escuelas que no tenían luz, ascendían a 7 mil 804 de todos los niveles educativos, desde inicial hasta superior. En el nivel básico se concentraban más de 3 mil.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Tal cifra no ha disminuido en poco más de un año, ya que de acuerdo a Gabriela Molina, los reportes de escuelas sin luz eléctrica son superiores a los 3 mil. Mismo número que presentó en octubre de 2021 la Secretaría de Educación Pública. Al respecto de los registros sobre solicitudes de agua potable, no se tiene información.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana