foto: Benjamín Alvarez

La secretaria de Salud en Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi, expresó su desconocimiento en torno a las irregularidades denunciadas por el diputado local de Morena, Enrique Zepeda, quien reveló que el gobierno del estado contrató a la empresa Hova Health SA de CV para cobrar 5 veces más caros sus servicios de administración, almacenamiento e interpretación de imágenes médicas, así como el cambio de equipo médico en las clínicas del estado, por lo que llamó al legislador a denunciar ante las instancias correspondientes.

De acuerdo con una nota periodística publicada en El Financiero, el legislador local de Morena reveló que en abril del año pasado, el gobierno de Michoacán contrató a la empresa mexiquense Hova Healt SA de CV, por un monto de 84 millones de pesos, mientras que esta empresa brindó el mismos servicio en 2015, por un monto de 37.4 millones de pesos.

La licitación contratada en el 2016, bajo el número SSM-LP-004/2016-01, revela el repentino aumento por la prestación del servicio que durante el año anterior, bajo el número de licitación SSM-LP 025/2015, habría cobrado al menos 46.6 millones de pesos menos.

El legislador de Morena ejemplificó con el cobro de 800 pesos por la interpretación de una tomografía, que un año antes costo 154 pesos con 31 centavos, y detalló que la empresa entregó una factura al gobierno estatal por 4.3 millones de pesos previó al contrato celebrado en abril del 2016.

Enrique Zepeda también denunció que la empresa reportó la aplicación de 15 mil estudios, pero incluyó en el reporte, radiografías efectuadas desde el 2010.

Finalmente, la denuncia del diputado local de Morena también reveló que en las primeras cláusulas del contrato se acordó desplazar los equipos de radiología de las clínicas de la entidad, por nuevas máquinas, sin que la autoridad estatal revisará la operatividad y funcionalidad de los aparatos que aún se poseían.

Sobre el asunto, Hernández Capi expresó, “no, en este momento nosotros no hemos encontrado ninguna irregularidad; no te podríamos confirmar si en alguna otra haya habido algún problema sobre eso”.

La secretaria de Salud solicitó al legislador de Morena presentar los documentos, a fin de que se inicie la investigación correspondiente.

“Aquí la petición sería que si ellos tienen algo documentado, pues nos los hagan llegar para darle el trámite correspondiente”, dijo.

Antes de la llegada de Silvia Hernández a la titularidad de la SSM en septiembre del año pasado, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo ratificó al frente de esta dependencia al mexiquense Carlos Aranda Doniz, nombrado por el anterior mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero, como secretario de Salud.

El contrato con la empresa Hova Healt SA de CV, según la denuncia del legislador de Morena, golpeó las finanzas de la SSM, y posteriormente, durante la inauguración del Banco de Leche Materna en el Hospital de la Mujer, el actual gobernador, Silvano Aureoles reveló un desvío de 9 mil millones de pesos en esta dependencia, más de 5 mil millones ejercidos irregularmente en el último año.

En diciembre del año pasado, Silvia Hernández Capi reveló que durante el proceso de entrega-recepción con su antecesor al frente de la dependencia, se hallaron irregularidades que Aranza Doniz debió justificar, y que, hasta el 4 de enero de este año, no lo hizo, de acuerdo con la titular de la SSM, por lo que el proceso fue enviado por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem).

Al respecto, Hernández Capi comentó, “terminó ya el proceso de entrega-recepción, la Secretaría de Salud le manda ya a la Contraloría, ya queda a cargo de la Contraloría hacer la revisión; se revisó lo que nos entregó el anterior secretario, faltaron muchas cosas, se hicieron algunas observaciones y seguramente será lo que le esté dando seguimiento la Contraloría”.

Y agregó, “se le dieron 5 días más (a Carlos Aranza Doniz), la Contraloría le dio 5 días más que terminó el 4 de enero, y bueno, a partir de ahí ya le toca hacer las observaciones correspondientes a la Contraloría, de hecho el proceso ya ahorita terminó”.

Entre las observaciones señaladas por Hernández Capi, no se halló la denuncia hecha por el diputado de Morena, conforme a lo que declaró a Contramuro.

Sin embargo, la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, anunció que en breve se presentarían denuncias penales contra los responsables de irregularidades generadas en las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, por desvíos de recursos.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...