Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los problemas a los que enfrenta la sociedad en la actualidad se centran en el desconocimiento, lo que provoca que las personas sean “ineptas”, que existe menor profesionalización en el desempeño del trabajo y a ello se suma la “desinformación” de los medios de comunicación, destacó Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la facultad de Historia durante el Cuarto Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística.

En su discurso, la académica señaló que en la actualidad, las personas están cada vez más desinformadas, lo que implica una carencia en la visión de los problemas sociales, y ello ha motivado a ser uno de los principales puntos a investigar dentro de las áreas de humanidades.

Tzutzuqui Heredia dijo que “estos campos sociales, son creados por individuos que cada día son más ineptos“, creando así una sociedad más limitada en todos los sentidos, y agregó, que la sociedad cada día se prepara menos para el campo laboral, lo que crea la baja deficiencia de los seres dentro de una sociedad.

Derivado de tal situación, mencionó que encontramos a personas no aptas para desempeñar actividades específicas, lo que ha desatado las carencias que observamos en nuestra sociedad.

La directora también criticó que los medios de comunicación cada día desinforman a los lectores, éstos, al publicar la información modificada, crean información falsa y la reproducen, sin darse cuenta de lo que se está haciendo.

Incluso, señaló que los propios medios de comunicación modifican la información por intereses propios o por la propia línea que debe seguir el medio.

Estos dos temas forman personas “ineptas”, con poco conocimiento, quienes informan a las demás, y con ello, se crea una cadena que afecta directamente a la sociedad, y esto conforma un círculo vicioso, debido a que ellos no se pueden resolver el problema.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, expresó que este tipo de eventos permiten a los estudiantes identificar los conflictos sociales, a fin de evitar la reproducción de tales problemas, y con ello, crecer como seres humanos.

Serna González coincidió con la directora de la Facultad de Historia, al mencionar que “las personas son quienes reproducen mal la información” e impulsó a los jóvenes a “conocerse a sí mismos”, para que sus investigaciones tengan un sustento desde su propia perspectiva.

Por último, el rector solicitó a los directores de las diferentes áreas de humanidades, tratar de incluir también a las ingenieras, ya que aunque ellos tienen otros enfoques, los cuales también buscan el bienestar del ser humano.

Este cuarto encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario este 25 y el 26 de septiembre. Serán cerca de 200 personas entre ponentes y asistentes los que asistan al evento.