Captan el nacimiento de un sistema solar
Foto: © ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / M. McClure et al.

Astrónomos capturan el nacimiento de un sistema solar, similar al nuestro hace 10 mil millones de años, con el uso del telescopio James Webb.

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado capturar, por primera vez, el nacimiento de un sistema solar, un evento que refleja lo que pudo haber ocurrido en nuestro propio sistema planetario hace aproximadamente 10 mil millones de años.

Este hallazgo es “una imagen del Sistema Solar en su infancia”, según explicó Merel van ‘t Hoff, profesora de la Universidad de Purdue y coautora del estudio.

Telescopio Espacial James Webb

La investigación, publicada en la revista Nature, fue realizada con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA y el telescopio ALMA en Chile, con la colaboración del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Liderado por Melissa McClure de la Universidad de Leiden, el equipo observó la formación de las primeras partículas de material planetario: minerales calientes que comienzan a solidificarse.

Captan el nacimiento de un sistema solar-1
Foto: © ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / M. McClure et al.

El sistema planetario en formación rodea a una protoestrella llamada HOPS-315, ubicada a unos 1,300 años luz de distancia, similar al joven Sol.

Hasta ahora, las estrellas jóvenes observadas tienen discos de gas y polvo, conocidos como “discos protoplanetarios”, que contienen planetas masivos recién nacidos, como Júpiter.

Captan el nacimiento de un sistema solar-2
Foto: © ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / M. McClure et al.

Melissa McClure explicó que “siempre hemos sabido que las primeras partes sólidas de los planetas, o planetesimales, deben formarse en etapas anteriores, mucho más atrás en el tiempo”.

Primeros materiales sólidos

Los primeros materiales sólidos de nuestro Sistema Solar, atrapados en meteoritos antiguos cerca de la órbita terrestre, están llenos de minerales cristalinos con monóxido de silicio (SiO), indicando que se condensaron a las altas temperaturas de los discos planetarios jóvenes, “sembrando las semillas para la formación de planetas”.

Los primeros planetesimales del Sistema Solar, que crecieron hasta formar planetas como la Tierra o el núcleo de Júpiter, se habrían formado justo después de la condensación de estos minerales cristalinos.

Alrededor de HOPS-315, los astrónomos hallaron SiO en estado gaseoso y en minerales cristalinos, sugiriendo que apenas comienza a solidificarse.

“Este proceso nunca antes se había observado en un disco protoplanetario, ni en ningún otro lugar fuera de nuestro Sistema Solar”, afirmó Edwin Bergin, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Michigan.