Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Víctimas y familiares afectadas por lo acontecido aquel 15 de septiembre del 2008, cuando unas granadas interrumpieron las fiestas patrias en Morelia, acudieron este martes de forma sorpresiva a las instalaciones de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), para denunciar omisión en los apoyos que les habían sido comprometidos.

Ahí, la presidenta de la Comisión, Selene Vázquez informó sobre la situación actual que guardan en la CEEAV sobre las víctimas de esos atentados, y explicó sobre los apoyos que han brindado y que seguirá brindando el gobierno del estado.

De igual forma, escucharon las molestias y necesidades que tienen estas personas que ha casi 10 años de esta tragedia, siguen sufriendo el dolor interno y el físico se sigue presentando en cada uno de ellos.

La señora Guadalupe Hernández Arreola, quien fue una de las primeras que habló, fue enfática en su molestia con el gobierno estatal, pues reiteró que no había apoyo, como las autoridades han señalado ante la prensa.

Fue así, que después de casi dos horas de diálogo con la comisionada presidenta, cuando ella misma señaló los apoyos que se les habían brindado a las víctimas y sus familiares, desde que sucedió dicho acontecimiento, hasta la fecha, cuando las víctimas detonaron su inconformidad, haciendo ver que lo que Vázquez Alatorre leía, era mentira vil.

Selene Vázquez, informó que según las cifras que tenía, el gobierno del estado ha apoyado a las víctimas con hospitalización y medicamentos en instituciones públicas con un monto de casi dos millones de pesos, en instituciones privadas con 168 mil 500 pesos, en gastos funerarios poco más de 110 mil, en hospedaje, alimentación y pasaje, – rubro que las víctimas desconocen- se han gastado casi 500 mil pesos, en otro de los rubros que desconocen es el de tarjetas telefónicas, donde según se ha gastado el gobierno poco más de 20 mil pesos, apoyos en efectivo poco más de un millón de pesos, en el tema de las pensiones se han gastado 4.5 millones y en becas para los huérfanos de las víctimas se han gastado 404 mil 600 pesos, esto es un conteo hasta el 31 de agosto de, 2011.

En esta actual administración, Selene Vázquez, informó que se había apoyado con 61 mil 367 pesos a 53 peticiones, además de que también dieron cuenta de otros apoyos como es para una prótesis de una pierna en donde se gastaron más de 24 mil pesos, lentes y plantillas que costaron no más de 500 pesos, además de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se hicieron diversos proyectos productivos para las víctimas.

Algo que hay que destacar es que por ejemplo, para los atentados que sufrió, Minerva Bautista Gómez, durante la inauguración de la expo feria Michoacán, el gobierno se gastó poco más de dos millones 600 mil pesos.