Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán,. El titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, desmintió la acusación del regidor Fernando Rodríguez Herrejón, en la que se desnudó la existencia de 187 “trabajadores fantasmas” que aparecen en la nómina del ayuntamiento capitalino que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

Yankel Benítez indicó que la nómina o el capítulo mil del Ayuntamiento de Morelia se encuentra como muy pocos municipios, es decir, con mucho detalle, “ahí aparecen nombres, apellidos, los ingresos que tienen cada uno de los cuatro mil 517 casos que integran la plantilla del ayuntamiento”, por lo que aseveró que él mismo revisó lo que el regidor manifestaba respecto a que existía una diferencia entre lo reportado en la cuenta pública de este trimestre y lo que se manifiesta en el portal de transparencia, y señaló que después de un profundo análisis, “no identificamos la diferencia a la que se hace referencia”.

Así pues, Yankel Benítez exhortó a quienes hagan este tipo de denuncias a que si hay pruebas o fundamentos que indiquen que efectivamente existe alguna irregularidad, lo reporten de inmediato.

En ese sentido, Benítez Silva manifestó que el gobierno encabezado por Alfonso Martínez Alcázar ha “avanzado una enormidad en materia de transparencia y de gobierno abierto”, por lo que, dijo “es importante que si hay alguna circunstancia de este tipo se tenga que aclarar y se identifiquen los casos, no sólo aclarar sino tomar acciones para erradicar algo que nosotros hemos tratado de quitar cuando se identifica”.

A su vez, informó que anualmente se erogan 709 millones de pesos en el capítulo mil para pagar la nómina, mientras que el año pasado se ejecutaron 739 millones de pesos, por lo que indicó que se bajó el presupuesto en esta área.

Te puede interesar: Denuncian existencia de 187 aviadores en Ayuntamiento de Morelia

El funcionario municipal afirmó que a su llegada a la administración municipal, identificaron diversas irregularidades en materia del capítulo 1000 y la entrega de bases de la administración pasada que no cumplían con el proceso de basificación, por lo que 90 trabajadores fueron cesados, “además identificamos casos de personas que tenían mucho tiempo trabajando para el ayuntamiento por lo que se les hacía un finiquito cada tres meses y, por ende, perdían sus derechos y su antigüedad, hemos logrado regularizar a estas personas que por lo regular están en áreas operativas y con sueldos muy bajos”.

Por último el Secretario de Administración reiteró su respeto por la labor que hacen los regidores y los integrantes del cabildo, “sabemos el compromiso que tienen con los morelianos”, finalizó.