La presidenta de México, Claudia Sheinbaum detalla reformas legislativas clave en su primer informe de gobierno, resaltando su impacto positivo tras el periodo neoliberal.
Ciudad de México.-En su primer Informe de Gobierno, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó las “transformaciones legislativas profundas”, logradas en el último año con reformas legislativas relevantes.
Durante este periodo, se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, las cuales “resarcen una parte del daño provocado por el periodo neoliberal y fortalecen los derechos sociales, la sustentabilidad, la soberanía, la libertad y la democracia”.
Sheinbaum destacó especialmente la reforma al Poder Judicial, que permitió en junio de 2025 elecciones libres para ministras y ministros de la Corte, magistradas, magistrados y jueces.
“Bienvenido el nuevo Poder Judicial, un hecho inédito y profundamente democrático. Se termina la era del nepotismo, la corrupción y los privilegios, y comienza una nueva era de legalidad y justicia para todos. Un verdadero estado de derecho”, afirmó.
Entre las reformas más relevantes, mencionó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la modificación del artículo 2 de la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
Además, se realizaron cambios en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para revertir reformas de 2013, recuperando a Pemex y a la CFE como empresas del pueblo de México.
También se reformó el artículo 28 para permitir servicios de internet públicos directos y se hicieron ajustes en los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 para promover la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial.
Ante invitados especiales en Palacio Nacional, la mandataria enfatizó las modificaciones al artículo 28 para garantizar trenes operados por empresas públicas y a los artículos 4 y 27 para asegurar programas de bienestar como derechos sociales constitucionales.
Otras reformas incluyen el reconocimiento del derecho a la vivienda en el artículo 123, la protección y cuidado animal en los artículos 3, 4 y 73, y la creación de órganos técnicos antimonopolio y de telecomunicaciones tras la desaparición de organismos autónomos.
Sheinbaum también mencionó el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación para la seguridad pública, la inclusión de la extorsión como delito grave en el artículo 19, la prohibición de vapeadores, la protección de maíces nativos y la prohibición del maíz transgénico.
Finalmente, se realizaron modificaciones a los artículos 19 y 40 en materia de soberanía nacional, reformas para evitar nepotismo y reelección en la sucesión de cargos de elección popular, y la reducción de trámites para combatir la corrupción y fortalecer el desarrollo nacional.
“Agradezco profundamente al Senado, a la Cámara de Diputados y los congresos locales por su actuación patriótica y consecuente en la aprobación de estas reformas históricas”, concluyó la presidenta.