Foto: Centro SCT Michoacan

Destapan Corrupción de ex director de SCT en Michoacán

La irregularidad del permiso otorgado por Florentino Coalla se evidencia porque «Grúas Profesionales» es la única empresa en todo el país que cuenta con un solo permiso en el que se le otorgan 100 kilómetros en 4 carreteras para prestar el servicio

Morelia, Michoacán.- Florentino Coalla Pulido aprovechó su cargo como Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán para realizar actos de corrupción, pues empoderó a una empresa de grúas al otorgarle un permiso para operar en 4 carreteras federales, acto que representa una ilegalidad, y sumado a ello, los benefició con un ahorro de al menos 30 millones de pesos.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

El 30 de noviembre del año pasado – un día antes de dejar el cargo como director general del Centro SCT en Michoacán-, Florentino Coalla autorizó el permiso 1633CAAS30112018230801000 para el arrastre, salvamento y depósito de vehículos en las carreteras federales:

  1. Carretera 43D Morelia-Salamanca del kilómetro 26+500 al 45+500, límite del Estado de Michoacán /Edo de Guanajuato
  2. Carretera libre Morelia-Pátzcuaro del kilómetro 3+200 al 32+200;
  3. Maravatío libre del kilómetro 168+300 al 151+300, 
  4. Carretera 15 Morelia-Toluca libre del kilómetro 239+000 al 229+000”, conforme lo detalla el oficio SCT.6.15.304.370/2019.

La empresa beneficiada por Florentino Coalla fue “Grúas Profesionales”, propiedad de Saúl Esteban Chávez Álvarez, hijo de Bolívar Chávez Orihuela, quien posee otro registro para la prestación del mismo servicio, y con quien comparte, de manera ilegal, la operatividad en algunos de los mismos tramos carreteros.

La irregularidad del permiso otorgado por Florentino Coalla se evidencia porque «Grúas Profesionales» es la única empresa en todo el país que cuenta con un solo permiso en el que se le otorgan 100 kilómetros en 4 carreteras para prestar el servicio, a pesar de que la Dirección General Adjunta Normativa de Permisos de Autotransporte Federal de la SCT señala en el Oficio 4.2.6 239/2019 del 13 de noviembre de 2019 que “únicamente podrán otorgarse tramos discontinuos cuando la naturaleza de la carretera así lo requiera”.

La irregularidad del exfuncionario federal genera sospechas, ya que el permiso de operatividad brindado a Saúl Esteban Chávez Álvarez, le permite trabajar prácticamente con exclusividad los tramos carreteros colindantes a la zona conurbada de Morelia, en complicidad con policías de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Michoacan y por ende, fijar precios y tarifas muy superiores al precio del mercado, lo que se traduce en abusos para la ciudadanía.

Foto: Florentino Coalla y Juan Bernardo Corona

Una irregularidad más del permiso concedido por Florentino Coalla Pulido es que cada empresa de grúas beneficiada para operar un tramo carretero de 100 kilómetros, requiere al menos de cuatro grúas tipo A, B C y D, ademas de un corralón, lo que implica una inversión mínima por cada tramo carretero de 10 millones de pesos. Sin embargo, en el caso de «Grúas Profesionales», se trabaja en los cuatro tramos discontinuos sin cumplir con la totalidad del equipo requerido, lo que equivale a haberle ahorrado al menos 30 millones de pesos.

Secretaría de la Función Pública investiga a Florentino Coalla

El permiso ilegal que otorgó Florentino Coalla el último día de su gestión como director del Centro SCT Michoacán, podría constituir un acto de corrupción, que, de acuerdo el artículo 217 del Código Penal Federal: “el servidor público que otorgue concesiones ilícitamente de prestación de servicio público o de explotación y uso de bienes de dominio de la Federación comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Sancionando con 6 meses a 12 años de prisión.”

Derivado de ello, las empresas Gruas Galvan y Grúas Morelia interpusieron una denuncia contra Florentino Coalla ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el permiso ilegal otorgado a Saúl Esteban Chávez Álvarez, así como contra el actual director del Centro SCT Michoacán, Roberto Espinosa Quintino y la actual subdirectora de Transporte del Centro SCT Michoacán, Sonia Castro Morales, por coalición, al no aplicar el resolutivo del Juzgado Segundo de Distrito que dejó sin efectos la validez legal del permiso para el arrastre, salvamento y depósito de vehículos, brindado a «Grúas Profesionales».

En la denuncia ante la Secretaria de la Funcion Publica, no solo se demuestra que el exdirector del Centro SCT otorgó una concesión de forma ilícita y que las actuales autoridades del Centro SCT Michoacán han ratificado, lo que pudiera constituirse en el delito de coalición, sino que además falsearon declaraciones al negar la existencia del permiso 1633CAAS30112018230801000 otorgado a Saúl Esteban Chávez Álvarez, lo que, de acuerdo artículo 247 del Código Penal Federal podrían alcanzar una sanción de cuatro a ocho años de prisión y de 100 a 300 días de multa.

Sin embargo, no es la primera vez que Florentino Coalla es acusado de actos de corrupción, pues el 13 de junio de 2001, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) -ahora Secretaría de la Función Pública-, informó, a través de un comunicado, la destitución e inhabilitación por diez años del servicio público, de Coalla Pulido, quien se desempeñaba como coordinador administrativo de la Dirección General de Banrual y a quien además le fue requerido resarcir a la hacienda pública poco más 2.8 millones de pesos.

Florentino Coalla no solo se desempeñó como director del Centro SCT Michoacán durante la pasada administración federal, sino que fue delegado de la Secretaría de Gobernación en la misma entidad, a petición del entonces titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se presume su cercanía.

Prevalece la corrupción en la SCT Michoacan

La irregularidad del permiso otorgado por Florentino Coalla motivó que las empresas Grúas Galván y Grúas Morelia interpusieran amparos contra de este, y aunque el pasado 13 de septiembre de este año, el Juzgado Segundo de Distrito resolvió el amparo número II-404/2019-1 de manera favorable a los inconformes, el actual director del Centro SCT no atendió la sentencia judicial.

En dicho ordenamiento jurídico, el juzgado determinó la insubsistencia del permiso 1633CAAS30112018230801000 para la operación y explotación del Servicios auxiliar de arrastre y salvamento de vehículos las rutas por autorizadas, además de dejar sin efectos los actos relacionados con éste, como es el caso del acta administrativa con número de oficio SCT.6.15.304.370/2019, del 28 de octubre de 2019, el director general, Roberto Espinosa Quintino, no solo evidencia el desacato al amparo, sino que reincide en beneficiar con cuatro tramos de diferentes carreteras federales a Saúl Chávez y a su padre, Bolívar Chávez.

En el texto, se señala que se llevó a cabo la diligencia de enrolamiento en la que se determinó el rol de servicios al que se sujetarán lo permisionarios Saúl Esteban Chávez Álvarez y Bolívar Chávez Orihuela y la empresa Nuve Assistance S.A de C.V. autorizados por la SCT para explotar el servicio auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos”.

En dicho oficio se determinó otorgar la prestación del servicio del tramo carretero 43D Morelia-Salamanca del kilómetro 26+500 al 45+500, límite del Estado de Michoacán/Edo Guanajuato, a Saúl Esteban Chávez Álvarez del 1 al 15 de cada mes, mientras que el resto de días se benefició a la empresa Nuve Assistance S.A de C.V.

Respecto del tramo carretera libre Morelia-Pátzcuaro, del kilómetro 3+200 al 32+200, se otorgó del día 1 al 15 de cada mes a Bolívar Chávez Orihuela y del 16 al último día a Saúl Esteban Chávez Álvarez, éste último, hijo del primero.

El oficio de la Centro SCT Michoacán concluye que “en lo que corresponde a los tramos Maravatío libre kilómetro 168+300 al 151+300 y carretera 15 Morelia-Toluca libre del kilómetro 239+000 al 229+0000, le informo que el c. Saúl Esteban Chávez Álvarez, es el único permisionario autorizado para explotar el Servicio Auxiliar de Arrastre, Arrastre y salvamento de dicho tramo, por lo que el rol queda de la siguiente manera: Del 01 al último día de cada mes el c. Saul Esteban Chávez Álvarez”, y añade, “respecto del último tramo mencionado, le informo que el c. Saúl Esteban Chávez Álvarez: convino con el C. Bolívar Chávez Orihuela para prestar el Servicio de manera conjunta”.

A pesar las irregularidades de la SCT Michoacán, las autoridades de las oficinas centrales de esta dependencia federal, así como de la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigan el asunto, por lo que, las ilegalidades evidenciadas podrían desembocar en el destaco de actos de corrupción de mayor impacto.

La historia continuara…..

Te podría interesar: Más de 40mil mdp invirtió federación en Michoacán