Foto: Raúl Tinoco

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Michoacán recibe anualmente cerca de 300 millones de pesos para el sostenimiento de los 450 comedores comunitarios que existen actualmente en la entidad.

Este panorama fue expuesto en entrevista por el delegado de Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda, quien junto al presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró este martes un comedor comunitario en la Tenencia de Capula.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

En medio de las festividades por el Día de Muertos que se están llevando a cabo en Capula, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social detalló que actualmente el estado cuenta con cerca de 450 comedores comunitarios distribuidos en los sectores michoacanos que mayor rezago presentan en términos económicos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

No obstante, informó que con base en los informes que se han venido desplegando desde la Federación, la expectativa de Sedesol se centra en que para el cierre del presente año, la entidad cuente con por lo menos 500 establecimientos que oferten alimentos bajo costos meramente significativos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Previo a exponer un panorama general en cuanto al despliegue de los comedores comunitarios, recordó que dichos espacios sirven como apoyo para madres solteras, personas de la tercera edad e infantes de escasos recursos, quienes bajo un costo de 10 pesos, pueden degustar del menú que se ofrece en estos establecimientos.

Detalló que para el sostenimiento de los comedores comunitarios, la Secretaría de Desarrollo Social destina cerca de 60 mil pesos mensuales, que son sustraídos de una bolsa de 300 millones de pesos que se destina para dicho fin de manera anual.

Al ser abordado sobre qué zonas son las que requieren de este servicio, dijo que “los estamos instalando donde no hay escuelas de tiempo completo y en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad”.

Tapia Castañeda aseguró que el esquema presupuestal para los comedores comunitarios no se encuentra en riesgo, pues subrayó que estos apoyos son parte de la Cruzada contra el Hambre, un programa federal que destina cerca de 10 mil millones de pesos a Michoacán para su sostenimiento socioeconómico.

Finalmente y de cara a los recortes presupuestales que se prevén desde la Federación, Víctor Tapia aseguró que no existirán riesgos para el estado de Michoacán, al subrayar que los programas sociales no sufrirán alteraciones a consecuencia de esta situación.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página